jueves, 29 de noviembre de 2012

Acusan a un ganadero de envenenar a dos quebrantahuesos tras hallar ADN de sus ovejas

Es la primera vez en toda Europa que se aplica una técnica similar de investigación policial tras la muerte de las dos aves protegidas

21.11.12 - 18:55 - J. R. VILLALBA | GRANADA

Dos quebrantahuesos envenenados, aparecidos muertos a 1.900 metros uno del otro en la ribera del río Castril, encendieron todas las alarmas en mayo del pasado año. El Seprona de la Guardia Civil y la Junta de Andalucía iniciaron un plan para combatir el uso de venenos en los entornos de los parques naturales el 1 de julio de 2011, especialmente en Castril, donde han aparecido muertos desde 2008 hasta la fecha cinco ejemplares de quebrantahuesos liberados para su reproducción, solo uno de los cinco de forma natural y los otros cuatro perecieron tras ingerir sustancias altamente tóxicas, utilizadas en la zona para acabar con las alimañas que atacan al ganado. Tras la muerte por envenenamiento de los dos ejemplares de quebrantahuesos, el laboratorio del Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía determinó que los animales habían sido envenenados con Aldicarb, una sustancia potente capaz de matar con dosis minúsculas. Solo las incautaciones de este producto tóxico efectuadas por elSeprona y los agentes forestales de Medio Ambiente en el parque Natural de Castril durante 2008 y 2009 servirían para acabar con la vida de 80.000 personas.

Una vez conocidas las causas del óbito, el Seprona de la Guardia Civil hizo un mapa de las ganaderías que pastan por la zona, donde cohabitan los animales de un centenar de ganaderos. Era como buscar una aguja en un pajar. Posteriormente acotaron más su búsqueda para proceder a la toma de muestras de sangre de los machos reproductores del ganado que pastaban en la zona donde aparecieron muertos los dos quebrantahuesos, de los que solamente quedan con vida una decena en Andalucía. El juzgado del municipio de Huéscar otorgó la oportuna autorización a los agentes del Seprona para actuar y así lo hicieron. Tomaron más de 73 muestras de sangre a distintas ovejas de las habituales del entorno, un trabajo fino y muy bien hilvanado por el equipo tanto de la Comandancia como de Huéscar, con el apoyo de distintos departamentos de la Junta.

Se trataba de averiguar de qué ganadería era la carne del cebo envenenado que ingirieron antes de morir los dos quebrantahuesos. El laboratorio de la Junta analizó las muestras sanguíneas y tras su comparación con el ADN obtenido de las uñas de las dos rapaces, determinaron a que ‘firma’ pertenecía la carne envenenada. Con esos datos en la mano, el Seprona de la Guardia Civil ha imputado a un ganadero como presunto autor de la colocación del veneno. La acusación contra este hombre responde a los indicios hallados en las pruebas de ADN, que coinciden con el ‘deneí’ genético de sus ovejas.El juez determinará ahora si fue él o no quien colocó allí el veneno Aldicarb que mató a los dos quebrantahuesos.

Nunca antes en Europa se había efectuado una investigación del calibre de la efectuada en Granada para determinar quién había podido matar a los dos quebrantahuesos.

Pioneros

«En Europa nunca se había trabajado en la identificación de ADN de quebrantahuesos envenenados para averiguar el posible autor del origen de ese veneno. Somos pioneros, como lo es Andalucía desde hace una década en el combate de los venenos en el medio rural», comenta uno de los responsables de la Junta de Andalucía que ha colaborado en esta investigación Solo un dato: las inspecciones de los agentes del Seprona y de los forestales de la Junta de Andalucía en busca de venenos en los parques naturales en los últimos seis años ha permitido reducir a la mitrad el número de animales envenenados, al menos, en la provincia de Granada

«El uso de estos venenos es una cuestión cultural que se viene usando desde hace muchas décadas para combatir a los zorros», apunta la fuente consultada de la administración andaluza. Aunque no siempre son las alimañas que acaban con el ganado las envenenadas, sino el resto de animales, algunos protegidos como el caso de los quebrantahuesos y en alguna ocasión incluso el lince.

El único imputado por este caso espera la celebración del correspondiente juicio para aclarar este asunto, que de alguna forma ha puesto los puntos sobre las ies sobre un problema que cada vez está despertando más alarma en el medio rural, debido a la sucesión de muertes de animales protegidos. El quebrantahuesos está en el catálogo nacional de especies en extinción desde 1990. Fuente: Ideal.es

1 comentario:

Glayo dijo...

Enhorabuena por tu blog, es muy interesante.