viernes, 26 de octubre de 2012

La osa Jimena fallece en el trayecto de Burgos a Riaño, donde la iban a soltar

La osa Jimena ha permanecido en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos durante los últimos seis meses para favorecer la reintroducción a su hábitat natural

Marco Romero 26/10/2012

A las 09.00 horas se iniciaba el operativo de la Junta de Castilla y León para el traslado a los montes de León de la osa Jimena desde el CRAS de Burgos. En este operativo han participado un total de 14 profesionales: 3 veterinarios, 8 agentes medioambientales y celadores y 3 técnicos.

La osa Jimena había sido monitorizada, con pulsaciones y nivel de oxígeno en condiciones normales; se había sedado permaneciendo en estado de semiinconsciencia; y se le había instalado el transmisor para su posterior seguimiento, una vez se reintrodujera en el medio natural. Posteriormente, fue ubicada en la caja de transporte y se inició el viaje hacia los montes de León.

En el trayecto, se realizó una parada en Saldaña y se certificaron sus buenas condiciones y su estado normal. Poco antes de la llegada a su destino, en la montaña leonesa, se volvió a realizar una parada para revisar su estado y fue entonces cuando se comprobó que había fallecido en ese trayecto.

El animal fallecido se ha trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para que su Departamento de Anatomía Patológica realice la necropsia. Jimena pesaba actualmente 36 kilos y tenía 9 meses de edad.

Cabe recordar que fue hallada en los montes de León el pasado mes de abril; contaba entonces con aproximadamente 3 meses de vida y pesaba unos 5 kilos. Durante toda su estancia en el CRAS de Burgos ha estado sometida a un régimen de aislamiento absoluto con el fin de mantener sus condiciones para su reintroducción en el medio natural.

Fuente: Diariodeleon.es

3 comentarios:

Pedro dijo...

Algo falla en toda esta historia, un saludo.

Anónimo dijo...

¿Qué ha pasado realmente?Si ya han realizado la necropsia deberían publicarlo de inmediato.
Es triste pero se la han cargado y responsables ha de haber.

Medved dijo...

Hombre, intencionadamente no se la han cargado, eso esta claro.

La causa de la muerte es el estres por el traslado, o el exceso de sedación o las dos juntas.

De cualquier manera un infortunio muy grande y logicamente habrá que depurar responsabilidades sobre todo para saber que paso y que no se vuelva a repetir.

Por ahora no se sabe nada... Estaremos atentos!

Saludos