miércoles, 26 de enero de 2011

Evolución del reforzamiento de 2010 de Doñana con linces serranos

Eider y Floreal continuan prospectando el nucleo de Coto del Rey tras la liberación del cercado de reforzamiento.

24/01/2011

Floreal continua intentando quedarse en el mismo área de suelta y Eider se ha desplazado al norte, dentro del mismo núcleo poblacional.

Tras el proceso de aclimatación, los dos linces serranos, continuan conociendo sus nuevas zonas de campeo.

Resumen del proceso de reforzamiento

En esta ocasión se trasladaron dos ejemplares, “Floreal” y “Eider”, macho y hembra nacidos en 2009 y 2008 respectivamente. La decisión en edades y sexos vino dada por la composición y edades de los linces integrantes del núcleo receptor.

Este núcleo ha estado compuesto tradicionalmente por tres machos territoriales. En el momento del refuerzo genético sólo había dos territorios estables), por lo que Floreal podría tener cabida en este núcleo. Por otro lado, Wari, hembra territorial nacida en 2001 , estaba en el límite de la edadreproductora , por lo que podría ser sustituida por la hembra recién llegada. Pero todo esto son solo previsiones de idoneidad, y con intervenciones tan “quirúrgicas” el carácter de cada lince juega un papel completamente decisivo.

Desde que llegó Floreal al cercado intentó salir de él trepando por la malla. Este comportamiento era novedoso, ya que ni Baya, ni Caribú, ni los linces liberados en Guadalmellato habían mostrado este comportamiento. Sin embargo, en otras liberaciones, los linces territoriales sí intentaron entrar al cercado, y en alguna ocasión lo consiguieron evitando o soportando las descargas las cinco líneas de pastor eléctrico existentes y superando los 3,85 m de altura que tiene el vallado.
El día 3 de diciembre (8º día de manejo) se detectó la primera visita, Wari acompañada de los tres jóvenes linces nacidos en la primavera de 2010. El mismo día también Dardo, padre de la camada y macho regente de la zona, hizo presencia en la zona.

Pero la madrugada del día 5 de diciembre Floreal trepó la valla y terminó con su proceso de adaptación, por un posible fallo en el sistema eléctrico ocasionado por las potentes tormentas eléctricas de esos días o simplemente porque tomó la decisión de seguir hacia delante en vez de retroceder cuando tocó el pastor eléctrico. Esto ocurrió el decimo primer día de manejo y desde entonces campea libre por el entorno.
Por su parte, Eider continuó su adaptación dentro del cercado. Diariamente era visitada por Dardo, que permanecía durante horas junto a la valla sentado, o recorriéndola en su perímetro exterior. En numerosas ocasiones se observaron interacciones a través de la malla entre Eider y Dardo. Si bien algunas fueron permisivas, la actitud de la hembra indicaba que el enorme interés de Dardo no era correspondido (video y fotos). Durante 9 días seguidos, Dardo pasó gran parte del día y la noche, en torno al cercado, intentando en ocasiones entrar en él.


Dardo junto a Eider tras hacer uno de los intentos de entrar al cercado

Movimientos post suelta

El macho Floreal, parece estar intentando hacerse un hueco como territorial en la zona de suelta, mientras que Eider, por su parte, no tardó en abandonar el territorio de Dardo, una vez liberada. Se desplazó hacia el norte estableciendose en la finca “Cabeza Rasa”, dentro del mismo núcleo poblacional de Coto del Rey y dentro de los límites del Parque Natural de Doñana.

Floreal, líneas azules y Eider, líneas rojas.



Previsiones

En los próximos meses se prestará especial atención a la posibilidad de que Eider se haya podido emparejar con alguno de los linces del núcleo de Coto del Rey detectados próximos a esta hembra.

En el caso de Floreal, su éxito vendrá testado por análisis genéticos ya que en esa zona campea Baya, por lo que los cachorros de fenotipo mixto podrían ser fruto de cruces con cualquiera de los dos individuos.

Ver el apartado completo del reforzamiento en la web del "Life lince"

Fuente: Lifelince.org