jueves, 23 de diciembre de 2010

Los quebrantahuesos liberados en verano alcanzan Albacete, Málaga y Murcia

Sevilla, 21 dic (EFE).- Los cinco ejemplares de quebrantahuesos liberados este verano en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y de la Sierra de Castril (Granada) evolucionan bien y han alcanzado las provincias de Málaga, Murcia y Albacete en sus habituales vuelos de dispersión juvenil.



Estos ejemplares de este ave planeadora, la de mayor envergadura de la Península Ibérica junto al buitre negro, están preparados para afrontar el invierno, según ha informado hoy un comunicado de la Fundación Gypaetus, que gestiona desde 2000 la reintroducción de esta especie en Andalucía.

Tranco, Quiteria, nacidos en cautividad en Lleida y Viena, respectivamente, y Hortelano, Huéscar y Blimunda, procedentes del Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén), fueron liberados en mayo y junio pasado en estas sierras del nordeste de Andalucía.

El primero de estos ejemplares fue localizado a final de octubre en las sierras de Espuña y Moratalla, en Murcia, y en la de las Cabras, en Albacete, gracias al emisor GPS que se le ha instalado.

Actualmente ha regresado al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Quiteria exploró en septiembre el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería y posteriormente voló hasta la Sierra del Molino, Jumilla y Sierra de los Donceles, desde donde regresó al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Blimunda, por su parte, se desplazó en octubre hasta Sierra Nevada y posteriormente recorrió la sierra almeriense de Gádor, el Paraje Natural del Torcal de Antequera, la Axarquía, Mijas, la sierra de las Nieves y de nuevo la Axarquía, todas ellas en la provincia de Málaga y durante el pasado noviembre. EFE

Fuente: Abc.es

1 comentario:

alvaro dijo...

alaa menudos paseos se dan,y sin pagar gasolina ni hostales,así da gusto!