miércoles, 29 de diciembre de 2010

Consulta en los Pirineos franceses para la suelta de un nuevo oso

26-12-2010 / 9:50: h

París, 26 dic (EFE).- Un total de 240 municipios de los departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos participan a partir de mañana en una consulta de un mes y medio sobre la suelta de un nuevo oso dentro del plan del Gobierno para mantener la población de esta especie en la cadena montañosa.

De acuerdo con el programa anunciado en julio por la entonces secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, la próxima primavera se soltará una osa hembra en el Béarn, donde se tienen censados dos machos.

Los opositores, entre los que hay en particular ganaderos que sueltan sus rebaños por la montaña, desconfían de la consulta porque estiman que no hay margen para el debate puesto que la decisión está tomada.

"Si se hace un simulacro de concertación, no vale la pena hacer una concertación", señaló en unas declaraciones emitidas hoy por "France Info" Philippe Lacube, responsable de una de las asociaciones contrarias a la introducción de plantígrados.

Lacube denunció, además, que tras el plan de Jouanno lo que hay es "una visión política de este territorio como un territorio salvaje" que no tiene en cuenta a la población que allí vive y trabaja.

En el otro frente, Alain Reynes, director de la asociación ADET País del Oso, justificó la consulta porque más allá de ser una obligación legal, se trata de discutir sobre las modalidades de la suelta de un animal de una especie en peligro de extinción en los Pirineos.

"Es una obligación legal de Francia mantener e incluso restablecer la población de osos en los Pirineos y no se puede hacer sin la suelta de osos", argumentó Reynes, que consideró "importante asociar a la gente" sobre cómo hacerlo, y en particular para tener en cuenta las preocupaciones de los ganaderos.

El objetivo último del programa gubernamental es mantener la población de plantígrados en un número que permita su viabilidad, en torno a la veintena de ejemplares actuales. EFE

Fuente: Abc.es

Gracias a Javi por enviarme la noticia

Me comentan que desde el punto de vista técnico ya se esta trabajando en realizar los informes previos para la posible suelta en 2011. Por lo solamente faltaría el visto bueno político para finalmente poner en marcha los engranajes del proceso.

No hay comentarios: