jueves, 16 de diciembre de 2010

El águila imperial sobrepasa las 300 parejas en la Península Ibérica

Noticias EFE

Madrid, 15 dic (EFE).- El águila imperial, una de las aves rapaces que se encuentra al límite de la supervivencia, ha pasado en un periodo de 15 años de 50 parejas reproductoras a las actuales 300 en la Península Ibérica, ha declarado hoy el jefe de la unidad de Programas LIFE de la Comisión Europea, Angelo Salsi.

Podemos considerar a España como un "caso único en Europa", ha continuado Salsi, ya que ha sido capaz de gestionar de una manera "brillante" un proyecto de conservación de la naturaleza como es la recuperación de la población de las águilas.

Una delegación de la Comisión Europea (CE) encabezada por Angelo Salsi ha estado evaluando durante esta semana si España ha cumplido con las tareas de conservación del águila imperial, por las que ha recibido más de diez millones de euros de fondos europeos en los últimos quince años a través de los programas LIFE.

Salsi ha indicado a este respecto que el trabajo en España ha sido enormemente satisfactorio: la especie ha tenido una recuperación muy "rápida" y aunque todavía sigue en "peligro", se ha encontrado una pareja en Portugal anillada en España e incluso en el norte de Marruecos podría existir una pareja nacida en el ámbito ibérico.

No obstante, asegura el jefe del Programa LIFE, "la realidad de este proyecto es que empieza ahora su vida, ya que conservar la naturaleza es un trabajo a largo plazo".
Para el director general de Medio Natural y Política del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, "el proyecto ha sido el arranque de una forma nueva de conservar en España en cooperación con las comunidades autónomas, el Estado, las ONG y la sociedad civil".

"Hemos notado un gran apoyo de la sociedad, los ciudadanos están más concienciados en los trabajos de conservación de la naturaleza", ha detallado Jiménez.
Por otra parte, las organizaciones ecologistas han afirmado que la contribución del Programa LIFE ha sido "fundamental" para recuperar el camino de salvación de esta especie, aunque todavía "queda mucho trabajo por hacer".


Fuente: Elnortedecastilla.es


Gracias a Edurne por enviar la noticia

2 comentarios:

Nykza dijo...

Una muy buena noticia, pero devemos intentar consegir el objetivo final que se establezca en toda la peninsula.

Muchas gracias por toda la informacion que cuelgas en tu blog ya que nos resulta muy util a todos los amantes de la naturaleza.

Te pongo un enlace de mi blog:
http://nykza-faunaiberica.blogspot.com/
Un saludo.

alvaro dijo...

parece que nuestras grandes aves mejoran(este año también vienen bien dadas respecto al buitre negro)justo cuando ahora me preocupan otros animales menos rimbombantes como el erizo o los anfibios en general.Espero que dentro de quince años podamos seguir diciendo que el águila imperial va para arriba y también que nuestros demás elementos biológicos mejoran del mismo modo.

PD: estos días se pueden ver en algunas charcas cercanas a Doñana(lo más 40 kms de lejos) algún joven imperial en plena expansión buscándose la vida.