jueves, 25 de noviembre de 2010

La Consejería de Medio Ambiente continúa reforzando genéticamente la población de lince ibérico de Doñana

23/11/2010

El día 25 se producirá en la zona de Coto del Rey la tercera suelta de felinos procedentes de Sierra Morena, en este caso una pareja.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberará el próximo día 25 en Doñana una pareja de linces procedentes de Sierra Morena. El objetivo principal de esta actuación, la tercera de estas características llevada a cabo desde el año 2008, es continuar con los trabajos para favorecer el intercambio de genes entre ambos núcleos linceros de cara a reforzar la variabilidad genética de la población de Doñana. Los ejemplares seleccionados son un macho y una hembra jóvenes que han superado los correspondientes chequeos sanitarios. Por otra parte, la suelta se producirá en Coto del Rey, zona del Espacio Natural Doñana que presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que incrementa las posibilidades de éxito en esta iniciativa de conservación. Hasta el momento ya se habían liberado en Doñana dos ejemplares machos procedentes de Sierra Morena, en la temporada reproductiva 2007/2008 y en la siguiente. Como resultado de estas actuaciones se produjeron diversos emparejamientos que a lo largo de 2010 han culminado con el nacimiento de los primeros cachorros mixtos de segunda generación, con genes de ambas poblaciones.

Fuente: Lifelince.org

Actualización: Finalmente han sido liberados la hembra Eider II nacida en 2008 en el Jandula y el macho Floreal nacido en 2009 en el Valle del Yeguas. Antes de su liberación se comprobo mediante analisis genetico que no estaban emparentados entre si, ni la hembra, con el macho Baya traslocado hace tres años. (Ver noticia completa en la web Lifelince.org)

No hay comentarios: