viernes, 26 de noviembre de 2010

Segunda generación de lince ibérico con genética mixta en Doñana-Aljarafe


26/11/2010

El programa de refuerzo genético de la población de Doñana-Aljarafe alcanza un nuevo hito con la primera camada mista de segunda generación




Dos años y medio después de la liberación en Doñana de Baya, macho procedente de Sierra Morena, se ha localizado en la población la primera camada mixta de segunda generación. Se trata de una camada de cuatro cachorros de la hembra Alcornoque localizada el pasado mes de agosto por foto-trampeo. El progenitor de dicha camada es el macho territorial Esencia, nacido en 2008 descendiente de Baya y la hembra Viciosa. Tras el asentamiento de Esencia como macho territorial en el área de Aznalcázar-Puebla del Río en 2009, se alcanza en 2010 un nuevo hito en el programa: la presencia en Doñana-Aljarafe de la primera camada mixta de segunda generación, que evidencia que los genes del ejemplar Baya continúan fluyendo en la población. El objetivo del programa de refuerzo genético es aumentar la variabilidad genética de la población de Doñana-Aljarafe, que se hallaba alarmantemente baja como consecuencia del aislamiento y la escasez de efectivos sufridos en el siglo XX. Actualmente Baya cuenta con 5 descendientes directos y cuatro nietos, que permiten estar esperanzados en cuanto al éxito del primer manejo de refuerzo poblacional, tan sólo tres años después de la suelta. Tras el desenlace infructuoso del segundo manejo, el del ejemplar Caribú (liberado en 2008) en 2010 el proyecto LIFE va a continuar con las liberaciones del programa de refuerzo genético en Doñana-Aljarafe, y ya se han liberado un macho (Floeal) y una hembra (Eider II) en el cercado de presuelta de Coto del Rey.

Fuente: Lifelince.org



Estas primeras camadas mixtas, primero de Baya y ahora de segunda generación, se estan demostrando significativamente prolificas. Lo que nos demuestra una vez más lo conveniente que es paliar en la medida de lo posible el problema de la endogamia.

Camadas mixtas de primera generación:

2008:
-Viciosa/Baya EPSYLON ESENCIA ESTEPA
-Wary/Baya ESTELA ESPINO ESPARTINA ESCOBÓN (mueren al ser repudiados por la madre)
-Rayuela/Baya 1 cachorro

Sobrevive solo Esencia (en la actualidad macho territorial en Alnalcazar)

2009:

- Rayuela/Baya FAGINEA FENDA
- Centaurea/Baya FORESTAL FRONDE

Sobreviven los 4 y por ahora se localizan en la zona materna en el Coto del Rey

2010:

- Mueren los cachorros

La escasa reproducción de este año puede deberse a las intensas lluvias acaecidas durante el periodo reproductor.

Camadas mixtas de segunda generación:

2010:

-Alcornoque/Esencia 4 cachorros

No hay comentarios: