miércoles, 6 de octubre de 2010

Medio Ambiente investiga la aparición de un oso en Proaza "que podría tener un lazo alrededor del cuello"


La Consejería de Medio Ambiente ha constatado la existencia de un ejemplar de oso macho adulto en la Sierra de Caranga, en el concejo de Proaza, "que podría tener un lazo alrededor del cuerpo" y fue avistado por primera vez el 19 de septiembre.


EUROPA PRESS. 05.10.2010

La Consejería de Medio Ambiente ha constatado la existencia de un ejemplar de oso macho adulto en la Sierra de Caranga, en el concejo de Proaza, "que podría tener un lazo alrededor del cuerpo" y fue avistado por primera vez el 19 de septiembre.

Según informa el Gobierno del Principado, dos vecinos de la zona y miembros de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias han localizado el ejemplar de oso que podría estar portando esta trampa alrededor de su pecho y han realizado filmaciones. En estos momentos, las grabaciones están siendo analizadas por Medio Ambiente con el objeto de confirmar la existencia del lazo y valorar la posibilidad de liberarlo de la trampa.

Foto realizada por el FAPAS durante el transcurso del
control fotográfico que realiza en la zona.


Asimismo, los miembros de la Patrulla Oso de Asturias están realizando el seguimiento del ejemplar para comprobar que no sufre lesiones graves que puedan interferir en sus procesos vitales. Por el momento el animal se alimenta y se mueve con total normalidad.

Fuente: 20minutos.es



Gracias de nuevo a Edurne por acercarnos estas noticias.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Bueno, pues nos han confirmado que no es oso sino osa, que no es un lazo sino la huella de uno que tuvo en el 2005 cuando se metio en el cercado de Santo Adriano.Por tanto estamos hablando de Zara, que sigue viva y que, ya que no va acompañada de oseznos, se supone que soltaria a estos hace unos meses y ahora estaria preñada.Me alegro mucho de que no haya sido un cable, pues que volvieran a utilizarse en el Trubia despues de tantos años hubiera sido muy mala noticia. Tambien es buena la noticia de que el FOP este repartiendo pastores electricos por las colmenas de los concejos de Lena y Aller, algo que ya habia hecho en años anteriores en los concejos leoneses del corredor. Explican los del Fop que se debe a la presencia continuada de osos. Pues muy bien, prueba conseguida. Ahora, cuando nos enseñen los mapas de la distribucion osera en la cordillera deberian comenzar a poner una sola mancha continua en vez de dos, y bastante mas amplia por sus extremos. No lo haran, y ello es un peligro para todos los osos que viven permanentemente en esas zonas que ya son oseras. Ahora se habla mucho de O Courel. Este es solo un ejemplo. Ah! y el oso que llego hasta Burgos este verano sigue aqui. Si aguanta este invierno le daremos la nacionalidad!
Un saludo

Medved dijo...

Buenas Pedro.

La verdad es que se agradecen este tipo de contranoticias jeje A los periodicos les gustan los titulares efectistas pero no suelen informar de la evolución que pueda tener la noticia. En este caso muy buena, ya que sabemos que se trata de una vieja conocida y en contraposicion a su situación en el 2005 se encuentra en perfecto estado de salud.

Este tipo de actuaciones que nos comentas que esta realizando la FOP son el tipo de pequeñas cosas que hacen que la presencia osera sea mejor aceptada. Esperemos que se siga haciendo incapie en ese tipo de cosas.

Es verdad que quizás habria que actualizar los mapas de distribución. Yo personalmente lo colorearia de tres colores. Area ocupada por hembras reproductoras, area de presencia habitual, area de presencia ocasional.

Logicamente el caso del oso de Burgos no haria que se considerase una zona de presencia ocasional ya que es un movimiento dispersivo que no tiene porque representar cierta ocupacion del medio por parte de osos. Si la presencia se prolonga, o se acercan de vez en cuando mas machos si que habría que reconsiderar esta categorizacion.

De todas maneras es una buena noticia que siga sano y salvo y no deja de ser curioso que siga en la zona. Quizás nos este indicando que zonas tienen un habitat propicio... Habria que aprovechar este tipo de episodios para mejorar el habitat osero y la concienciacion de los habitantes del lugar.

Saludos