domingo, 10 de octubre de 2010

El Gobierno español presenta a la UE un nuevo 'Proyecto Life' que gestionaría la Junta de Andalucía

Esta iniciativa ahora aspira a crear nuevas poblaciones de este felino en Portugal y en otras comunidades autónomas españolas. Se invertirían unos 50 millones de euros.

EFE, Sevilla | 09.10.2010


El Gobierno español acaba de presentar a la UE un nuevo proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico que aspira a convertirse en el más ambicioso de todos los gestionados hasta ahora por España tanto por su importe, cercano a los 50 millones de euros, como por el número de socios implicados. Este LIFE será el tercero consecutivo que gestionaría la Junta de Andalucía, comunidad autónoma donde sobreviven las únicas poblaciones de este felino, y tendrá como otros socios beneficiarios a Portugal, al Organismo Autónomo Parques Nacionales de España y a Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, han explicado fuentes del programa de conservación del lince ibérico.

El nuevo LIFE extenderá a casi dos décadas los proyectos financiados por la UE para evitar la desaparición del felino considerado en mayor peligro de extinción del planeta y del que sobreviven algo más de doscientos ejemplares en Sierra Morena y otros sesenta en Doñana. Los dos LIFE que ya ha gestionado la Junta de Andalucía han permitido aumentar ambas poblaciones mediante actuaciones convencionales, que abarcan desde la mejora de hábitats a la corrección de infraestructuras, hasta proyectos pioneros como los reforzamientos de la población realizados de Doñana en 2008 y 2009 con ejemplares silvestres de Sierra Morena para paliar la pérdida de una docena de individuos en 2007 por un bote de leucemia felina.

Si los objetivos de los dos primeros LIFE del lince ibérico se han centrado en salvaguardar las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana, el tercero presentado ahora aspira a crear nuevas poblaciones de este felino en Portugal y en otras comunidades autónomas españolas.

Para ello será decisivo el resultado del programa de cría en cautividad del lince ibérico que en 2005 logró los primeros nacimientos y que ahora suma unos setenta ejemplares, pues las nuevas poblaciones se pretenden crear reintroduciendo en zonas seleccionadas ejemplares nacidos en cautividad.

Portugal ya cuenta con un centro de cría en cautividad en funcionamiento, en Silves, y el de Extremadura, construido en Zarza de Granadilla, se inaugurará en los próximos meses, por lo que ambas son candidatas a albergar las primeras reintroducciones.

La Junta de Andalucía ya ha realizado este año una reintroducción "experimental" en la comarca cordobesa del Guadalmellato, donde se han liberado siete ejemplares silvestres, algunos de los cuales han logrado reproducirse.

El primer LIFE para el lince ibérico que gestionó la Junta de Andalucía entre el verano de 2002 y 2006 con un presupuesto de casi 10 millones de euros tuvo su continuidad en un segundo programa, que expirará en 2011 y cuyo presupuesto de más de 26 millones de euros también supuso entonces un récord europeo para estos proyectos.

Este segundo LIFE fue elegido en 2009 por la UE como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados en Europa en las últimas décadas.

Los dos LIFE del lince han financiado convenios con más de cien propietarios de fincas y cotos de Sierra Morena y de Doñana, que abarcan unas 150.000 hectáreas, donde se ha mejorado el monte mediterráneo y las poblaciones de conejo, alimento casi exclusivo del considerado el felino más amenazado del planeta.

El marco de programas LIFE para la conservación de la naturaleza para el período 2007-2013 cuenta con un presupuesto de unos 2.000 millones de euros y los proyectos presentados, como el del lince ibérico, serán analizados hasta abril de 2001, cuando se comunicará su exclusión, su aprobación incondicionada o su aprobación con revisiones.

Europasur.es

No hay comentarios: