lunes, 4 de octubre de 2010

Inspección en El Acebuche tras una denuncia por la muerte de linces por infección renal

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han inspeccionado el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico de El Acubuche (Doñana) a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) por la muerte de cinco ejemplares de lince ibérico y la infección de otros 22 como consecuencia de una enfermedad renal.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, el Seprona se ha desplazado al Acebuche, donde ha recabado informes que podrían estar relacionados con la infección renal que ha causado la muerte de los ejemplares 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).

Concretamente, Asanda presentó dicha denuncia a principios del pasado mes de septiembre ante el Seprona para que este cuerpo de la Guardia Civil dedicado a la protección de la naturaleza investigue si esta dolencia ha podido ser inducida por un manejo "inadecuado".

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, la asociación ha pedido al Seprona que investigue si esta Enfermedad Renal Crónica (ERC) "se ha producido por una dieta inadecuada que ha provocado el envenenamiento de la mitad de los linces del programa de Cría en Cautividad de la Junta de Andalucía".

Si se demuestra que esta infección renal se ha derivado de un "mal manejo" de los linces criados en cautividad, de ello podría presumirse una "grave negligencia por parte de algún o algunos responsables", apunta.

"Son ya demasiados años y demasiado dinero el que se está invirtiendo y muchos sucesos extraños los que se están produciendo, con una mortandad altísima de linces, lo que reclama desde hace tiempo que se lleven a cabo algunos cambios en el desarrollo de los programas de conservación de la especie", afirmó.

Como se recordará, a finales del pasado año 2009, los técnicos que trabajan en el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico detectaron una alta afección renal en gran parte de la población de linces albergada en cautividad.

De los chequeos realizados durante los meses de mayo a julio de 2010 en todos los centros de cría se desprende que la prevalencia de la ERC es del 50 por ciento de la población adulta, con 31 ejemplares afectados de los que 10 se encuentran en una fase terminal (Fase 3).

Asimismo, hasta la fecha, esta dolencia renal cuyo origen puede estar según las primeras investigaciones llevadas a cabo en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautiverio con los conejos que les sirven de alimento, ha provocado la muerte de cinco individuos: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).

Fuente: Europapress.es

Gracias a Edurne por enviarme la noticia