lunes, 20 de septiembre de 2010

Uno de los últimos saola es capturado en Vietnam



16 de septiembre de 2010

Por primera vez en más de diez años, ha habido un avistamiento confirmado de una de las especies animales mas enigmáticas y raras del mundo, el saola ( Pseudoryx nghetinhensis ) en las montañas Annamite entre Laos y Vietnam.


"El Gobierno de la República Democrática Popular de Laos (también conocido como Laos) ha anunciado que a finales de agosto unos habitantes de la provincia central de Bolikhamxay capturaron a un saola y lo trajeron de vuelta a su pueblo", anunció la UICN en un comunicado de prensa.

Foto de la Unidad Provincial de Conservación de Bolikhamxay



Según la UICN: "Cuando la noticia de la captura del saola llegó a las autoridades de Laos, envió un equipo técnico, asesorado por la UICN, para examinar al saola y liberarlo.

"Desafortunadamente, el animal, un macho adulto, debilitado por la terrible experiencia de pasar varios días en cautiverio, murió poco después de que el equipo llegó a la remota aldea aunque el animal pudo ser fotografiado con vida."

"El gobierno de la República Democrática Popular Lao y WCS son dignos de elogio por su rápida respuesta y los esfuerzos realizados para salvar a este animal. Esperamos que la información obtenida en el incidente puede ser usado para asegurar que esta no es la última oportunidad de ver un saola", dice William Robichaud, Coordinador del Grupo de Trabajo saola de la UICN.



Foto de la Unidad Provincial de Conservación de Bolikhamxay


Este es el primer registro confirmado de la especie desde que en 1999 fueron tomadas dos fotografías por cámaras automáticas de saolas silvestres en Laos.


Comparado a los unicornios

"El saola fue descubierto por primera vez en 1992, en la Reserva de la Naturaleza Vu Quang, en Vietnam, cerca de la frontera con Laos. Con sus largos cuernos y negro marcas faciales, el saola se asemeja a los antílopes de África del Norte, pero está más estrechamente relacionado con el ganado salvaje.

"El saola es tan esquivo y se ha visto tan pocas veces (ningún biólogo ha dicho haber visto uno en el medio silvestre) que han sido comparados con los unicornios, a pesar del hecho de que tienen dos cuernos. Se ha especulado que un mito chino de un unicornio mágico , el qilin, puede haber sido derivado del parecido con la presencia del saola en la China prehistórica, aunque la especie no se reproduce allí hoy, si alguna vez lo hizo.

"Al no existir ningún ejemplar cautivo en ningún parque zoológico y no sabiendo casi nad de como mantenerlos en cautiverio, la extinción de saola en la naturaleza significaría su extinción en todas partes."

"El saola está en la lista de animales en Peligro Crítico en la Lista Roja de las Especies amenazadas de la UICNy probablemente no queden más de unos pocos cientos.



"La muerte de este saola es lamentable", dijo el responsable provincial de la Unidad de Conservación de Bolikhamxay Provincia. "Pero al menos confirma una zona donde todavía se reproduce y el gobierno trasladará de inmediato sus esfuerzos de conservacion hacia allí.


Se encuentra en un bosque sagrado

El animal fue encontrado en el bosque sagrado de la aldea, en el remoto distrito de Xaychamphon, pero no está claro por qué los habitantes del pueblo lo mantuvieron cautivo. Después de su muerte, el equipo técnico tomó el cadáver para trasladarlo a PAKXAN, la capital provincial, donde los biólogos de la WCS y el gobierno de Laos conservaran el cuerpo para su análisis, estudio y como referencia futura ya que este el primer saola en ser completamente preservado, agrego.


"Estudio de la canal puede producir algo bueno de este desafortunado incidente. Nuestra falta de conocimiento de la biología saola es un importante obstáculo a los esfuerzos para conservarlo", dice el Dr. Pierre Comizzoli, un veterinario de la Biología de la Conservación del Smithsonian Institute y miembro de la UICN saola Grupo de Trabajo.

"Al saola no le queda mucho tiempo. En el mejor de los casos, sobrivirian unos pocos cientos, pero puede que tan solo sean unas pocas docenas. Su situación es crítica."

"Esto puede ser un gran paso adelante en la comprensión de esta especie tan interesante y misteriosa. Está claro que hay que hacer mas esfuerzos de sensibilización sobre la situación especial del saola.


El Departamento de Silvicultura de Laos (DOF) y las autoridades provinciales y de distrito, están instando a los pobladores de la zona a no capturar saolas, y a soltar inmediatamente a cualquiera que pudieran encontrar.

"Como una de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y de acuerdo con nuestra Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad, Laos se compromete a conservar la biodiversidad, y queremos prestar especial atención a las "especies bandera", como lo es el saola", dice Bouaphanh Phanthavong , Director de la División DOF de Conservación de los Recursos Forestales y miembro del Grupo de Trabajola saola de la UICN.

"Este incidente pone de relieve la importancia de Laos en la conservación de la fauna mundial. El Saola y otras raras especies endémicas no se encuentran casi en ningún otro lugar del mundo", dijo Latsamay Sylavong, el representante nacional para el Programa Laos de la UICN. "Nuestro conocimiento es limitado, y en Laos necesitamos mejorar la protección tanto de los ecosistemas como de las especies especiales que en él habitan, como el saola. Aún queda mucho por hacer."

La UICN trabaja en la diversidad biológica, cambio climático, energía, medios de vida humana y ecológica de la economía mundial mediante el apoyo a la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, la ONU y las empresas en conjunto para desarrollar políticas, leyes y buenas prácticas.

El Grupo de Trabajo Saola de la UICN, forma parte de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE). Se trata de una red de científicos y conservacionistas en el marco de la cooperación Sur-Sur de Asia de la UICN de Grupo Vida Silvestre de Especialistas en Bovinos, y proporciona la estrategia y orientación técnica para la conservación del saola.

Publicado por David Braun encargado de prensa de la UICN.


Ver el artículo original en inglés

Gracias a Luc por mandarme esta noticia sobre estos últimos "unicornios" asiáticos.

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

No entiendo bien cuál fue el objeto de la captura del animal...¿Cúal fue?

Medved dijo...

Los lugareños colocan trampas para capturar animales para su consumo. Principalmente son lo que aqui denominariamos lazos.

El caso es que como aqui, a parte de caer los animales que se pretende, caen todo tipo de bichos (aunque alli se lo comen casi todo hay algunos mas preciados que otros y es para esos animales para los que se preparan especificamente las trampas).

En este caso me imagino que el saola quedo atrapado en una trampa y al ser un animal tan escaso y poco conocido por ellos mismos, imagino que en vez de matarlo alli mismo y comerselo, lo bajarian a la aldea para enseñarlo.

En realidad este animal fue descrito por medio de craneos de saolas que habian capturado y consumido los lugareños y es de suponer que se ha venido cazando desde antiguo. Quizas la presion cinegetica sea mayor ahora, las selvas mas reducidas, o esten siendo afectados por enfermedades transmitidas por el ganado domestico. Pero lo cierto es que es el primero que se observa con vida. A parte de este ejemplar, solo hay craneos y dos fotografias.

Esperemos que su muerte de a los investigadores pistas sobre como actuar para evitar su extincion... Lo primero y obvia seria dar a conocer la especie en la zona y pedir que si caen en los lazos sean liberados.

Lienzo tierra dijo...

Ahá, ok ok. Gracias por la respuesta.