jueves, 23 de septiembre de 2010

La Junta liberará en octubre a un nuevo lince de Sierra Morena en Doñana para reforzar la población

Se trata del tercer ejemplar trasladado desde Sierra Morena después de 'Baya' y 'Caribú', este último muerto recientemente

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía continuará con su estrategia de reforzamiento de la escasa población de linces ibéricos que sobrevive en el Espacio Natural de Doñana con la liberación en la zona el próximo mes de octubre de un nuevo ejemplar macho procedente del núcleo de Sierra Morena.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración ambiental, se trataría de la tercera traslocación de un ejemplar de Sierra Morena que lleva a cabo la Junta de Andalucía después de la experiencia iniciada con 'Baya' y Caribú', éste último recientemente fallecido.

La intención que persigue esta suelta es que el macho se aparee con las hembras de la zona y reforzar así la población de unos 70 ejemplares que sobreviven en Doñana, favoreciendo su diversidad genética.

Asimismo, se pretende elevar la presencia de machos en el territorio, mermada por un brote de leucemia felina que acabó con la vida de once ejemplares en 2007 y combatir la endogamia que se da entre los individuos de Doñana, que debilita el sistema inmunológico de los linces comprometiendo su supervivencia.

Tal y como apuntan dichas fuentes, el ejemplar procedente de Sierra Morena que ha sido seleccionado por los técnicos del Proyecto Life Lince se encuentra en la actualidad en el centro de cría en cautividad del Acebuche, en Doñana, donde está pasando la cuarentena y los análisis sanitarios necesarios para evitar contagios entre ambas poblaciones, las dos únicas viables en la actualidad de esta especie en peligro crítico de extinción.

Asimismo, han señalado que, aunque hasta el momento sólo se ha seleccionado un individuo, que será liberado en Doñana a principios de octubre para aprovechar la época de celo de la especie, no se descarta la traslocación de más ejemplares de Sierra Morena si los técnicos lo consideran adecuado.

Inicialmente y como ocurrió con 'Baya' y 'Caribú', el lince será liberado de forma provisional en un cercado de adaptación a su nuevo hábitat, en el que permanecerá hasta que se compruebe su acercamiento a las hembras de la zona, momento en el que será liberado para favorecer los apareamientos.

PATERNIDAD DE 'BAYA'

Aunque uno de los machos traslocados desde Sierra Morena a Doñana, 'Caribú' --que fue hallado muerto el pasado fin de semana por causas que aún se desconocen-- no haya logrado tener descendencia, el caso de 'Baya' si ha sido un éxito.

De hecho, 'Baya' se convirtió en el padre de las dos primeras camadas mixtas que nacieron en libertad en Doñana en 2008 después de aparearse con las tres hembras del núcleo de Coto del Rey, zona en la que fue liberado y una de las más afectadas por la leucemia felina, y de las que sólo sobrevivió un cachorro.

Estas sueltas forman parte del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, vigente hasta 2011 y con un presupuesto de 26 millones de euros, lo que lo convierte en el proyecto de mayor cuantía concedido a España en este ámbito.

Fuente: Noticias.lainformacion.com

No hay comentarios: