lunes, 2 de agosto de 2010

Francia conservará pero no reforzará la población de osos de los Pirineos

Noticias EFE

París, 26 jul (EFE).- La población de osos pardos de los Pirineos, que ronda entre los 19 y 22 ejemplares, será "conservada, pero no aumentada", anunció hoy la secretaria de Estado francesa de Ecología, Chantal Jouanno.

Sólo en caso de que los expertos indiquen que hay un índice de natalidad demasiado débil para asegurar la salvaguardia del oso pardo, se trasladarán nuevos animales a la zona.

"El objetivo es conservar una población viable, es decir, que sea capaz de reproducirse" de forma natural sin necesidad de realizar introducciones masivas, declaró la secretaria de Estado a los miembros del Comité del macizo de los Pirineos y de las ONG de la región reunidos hoy en Toulouse.

Jouanno sí aseguró, no obstante, que se reemplazará cada ejemplar que muera de forma accidental.

Ese es el caso de la osa Franska, muerta en un accidente de circulación en 2007, que en 2011 será sustituida por otro animal de la misma especie en el Bearne, -localidad ubicada en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos-, agregó Jouanno.

El plan inicial de reintroducción del oso en la cordillera pirenaica apoyado por los Gobiernos francés y español provocó numerosas críticas y protestas de los ganaderos por los ataques de los osos a sus rebaños.

De hecho, desde principios de mes, unas 35.000 cabezas de ganado, entre ovejas y cabras, pastan agrupadas y vigiladas por pastores en el Pirineo leridano para evitar posibles ataques de los osos pardos que habitan la zona.

Sin embargo, las asociaciones que defienden la presencia del oso en los Pirineos demandan aumentar la población a 50, con el objetivo de asegurar definitivamente la supervivencia de la especie. EFE

Fuete: Eldiariomontanes.es

No hay comentarios: