viernes, 30 de julio de 2010

Se confirma la existencia de dos hembras con dos oseznos cada una en Pirineos


Transcripción del comunicado oficial, que se puede leer aquí en francés y aquí en catalán.


El 17 de julio de 2010 una hembra con dos oseznos fue fotografiada usando un sistema de cámaras automáticas por los técnicos catalanes en el municipio de Alt Aneu en el Pallars Sobirà.
El 18 de julio de 2010 una hembra con dos oseznos se observó en el municipio de Vielha-Mijaran, Vale de Aran. Estas dos observaciones en el intervalo de un día, espaciadas 24 km en linea recta entre si, hace que se pueda considerar que se trata de dos hembras diferentes.

Cerca de la observación visual del 18 de julio, los técnicos del Conseil Général du Val d’Aran ya habían identificado (el 8 de julio) las huellas de una hembra con cachorros. Igualmente también pudieron realizar mas fotos el 20 de julio, en la misma zona.

Entre el 20 y 28 de junio una hembra con dos oseznos fue localizada en el municipio de Couflens (Ariege), pero ningún indicio pudo confirmarlo. Estos indicios se detectaron en torno a 9 km en línea recta de donde la hembra y sus dos oseznos fueron fotografiados el 17/07 en el municipio de Alt Aneu. Por lo que es probable que se trate de la misma hembra.

La identidad de estas dos hembras no se conoce todavía. Se recolectaron muestras de pelo y materia fecal después de estas diferentes observaciones. Lo que podría permitir determinar el sexo de los cachorros y la identidad de las hembras.

Nuestros colegas españoles nos han facilitado las fotos de abajo, agradeceríamos que se respeten los derechos de autor.



© Conselh Generau d'Aran

© Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya