martes, 3 de agosto de 2010

El buitre negro vuelve a anidar en Portugal tras 40 años



El buitre negro, ha regresado a Portugal como ave
reproductora tras haberse extinguido en los años 70 por la persecución directa y el uso de venenos.

Tres parejas jóvenes de buitre negro, provenientes de la boyante población española que cuenta con 1845 parejas, se establecieron el Parque Natural Internacional del Tajo. Esta reconolizacion no ha estado exenta de problemas, ya que una de las parejas no pudo criar con éxito debido a la caída del nido en las primeras etapas de la incubación. Las otras dos tuvieron problemas parecidos con la caída parcial de los nidos cuando ya habían nacido los pollos, en pleno julio. Gracias a una rápida intervención, se montó una operación de rescate y de reconstrucción de los nidos por parte de Quercus y el ICNB (Instituto de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad).

Rescate

Después de la operación de rescate se encontró que un pollo se encontraba en una situación crítica, por lo que se le traslado al Centro de Estudio y Recuperación de Fauna Silvestre en Castelo Branco, gestionado por Quercus. Después de la estabilización de los pollos, fueron colocados en las plataformas nido colocadas en la situación original de los nidos.

Los cachorros marcados con transmisores

El pasado 28 de junio en colaboración Grupo para la Recuperación de la fauna y su Hábitat) y el Ministerio de Medio Ambiente español se marcaron los dos cachorros con transmisores por satélite PTT y con convencionales a la vez que fueron bautizados como Aravil y Tajo. Por lo que, será posible seguir los movimientos de estos dos jóvenes y obtener información clave sobre su comportamiento y su dispersión sobre el territorio.

La semana pasada comenzaron a volar los dos pollos, haciendo vuelos cortos en el valle donde están los nidos.

Fuente de la noticia original: Quercus.pt

No hay comentarios: