martes, 23 de marzo de 2010

Aragón rescata otros tres quebrantahuesos para criarlos y liberarlos después

I. Aristu

Si todo va bien y el Ministerio lo autoriza, serán los primeros en ser reintroducidos en los Picos de Europa.

Una marioneta alimenta a uno de los dos pollos rescatados en la sierra de Guara. CRIAH, FCQ, DGA



zaragoza. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha rescatado en las últimas semanas otros tres pollos de esta especie en peligro de extinción procedentes de parejas que hace años que no han conseguido que sus huevos salgan adelante. Si todo va bien y el Ministerio de Medio Ambiente lo autoriza, esos tres animales que ahora se encuentran en el centro de cría en cautividad de La Alfranca serán los primeros que se liberen en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Según el director de la FCQ, Gerardo Báguena, dos de los pollos están en perfecto estado, mientras que un tercero sufre una infección bacteriana previa al rescate. "El animal sigue ganando un 10% de peso cada día, pero su tono muscular está por debajo de lo normal y apenas podemos darle antibióticos, así que tenemos que ser prudentes", reconoce.

La primera intervención tuvo lugar el 2 de febrero en la sierra de Guara. Técnicos de la fundación, ayudados por agentes de los grupos de montaña de la Guardia Civil, rescataron dos huevos de quebrantahuesos de un nido en el que hace 21 años que no ha salido adelante ninguna puesta.

Tres semanas después, el 12 de marzo, tuvo lugar otro rescate en el que se recuperó un pollo recién nacido que entonces tenía unos 10 días. Esa segunda actuación se produjo en la Jacetania, en el nido de otra pareja de quebrantahuesos que no ha criado desde 2003.

Los huevos fueron incubados en el centro de cría de La Alfranca hasta que el 23 de febrero llegó el primer nacimiento. "Fue una eclosión asistida porque ese animal es el que tiene la infección -explica Báguena-. El pollo rompió un centímetro del cascarón, pero luego se agotó y después de seis horas sin avances decidimos retirar nosotros el resto".

Dos días después se produjo la otra eclosión, que transcurrió sin incidencias. Ese segundo pollo ya pesa más de un kilo -el doble que su hermano- y ha sido trasladado de la incubadora a uno de los nidos del centro de cría, donde seguirá desarrollándose en total aislamiento humano.

En cuanto al recién nacido rescatado en la Jacetania, ahora pesa unos 520 gramos y los técnicos de la Fundación esperan que a finales de esta semana también pueda ser llevado a otro de los nidos.

Tres intervenciones fallidas

Además de esos dos rescates, la FCQ ha realizado otros tres intentos fallidos que no han tenido éxito porque los huevos no estaban fecundados o porque el embrión ya había muerto. Todas las intervenciones son autorizadas y supervisadas por el Departamento de Medio Ambiente, que en principio no prevé nuevas actuaciones hasta el año que viene.

El jefe del servicio de Biodiversidad de la DGA, Manuel Alcántara, advierte de que, independientemente de cómo evolucionen estos pollos, todavía faltan muchos trámites para que los animales puedan ser liberados en los Picos de Europa. "Se trata de un proyecto que no es nuestro, pero esperamos que todo vaya bien -aclara-. El convenio que firmamos solo se aplicará si se dan todas las circunstancias legales, y eso significa que tienen que dar el visto bueno un comité de expertos, el grupo de trabajo del quebrantahuesos, una comisión de directores generales y la conferencia sectorial de Medio Ambiente".

Alcántara cree que todo ese proceso puede ser relativamente rápido, pero aclara que, si las autorizaciones no llegan a tiempo, los pollos ahora rescatados serán liberados en Aragón. "A Ordesa irán de todas formas. Luego ya veremos si se sueltan allí o si se llevan a los Picos de Europa", dice.

Fuente: Heraldo.es

En total 3 pollos

- Guara: rescate de dos huevos de una pareja que no cria desde hace 21 años. Hermanos de Asterix. La supervivencia de uno de ellos peligra por una infeccion bacteriana.

- Jacetania: se rescato un pollo de un nido de una pareja que no saca un pollo adelante desde 2003

- Intervenciones sin exito: se han realizado otras tres intervenciones en las que no se ha podido rescatar pollos o huevos viables por diversas razones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro punto de vista de la misma noticia en:
http://gtqpirineos.blogspot.com/2010/03/httpagentesforestalesaragon.html

Medved dijo...

Muchas gracias por dejarnos el enlace. Yo de primeras digamos que si que estoy a favor de todos los proyectos de este tipo aunque sean mas propagandisticos que otra cosa. Eso si, esta intervención para "rescatar" un pollo visto lo visto es muy cuestionable. Al tener tan solo dos pollos y querer reintroducir 5 por año en Picos de Europa continuaron con las intervenciones... Lo dicho, muy muy cuestionable esta ultima intervención.

Un saludo.