lunes, 22 de marzo de 2010

El parque de los Montes de Vitoria inicia la cuenta atrás

El Gobierno vasco aprueba la orden que abre el proceso y que prohíbe levantar infraestructuras como torres de alta tensión o molinos de viento

22.03.10 - FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA.

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, firmó el pasado 12 de febrero la orden por la que se inicia el procedimiento de elaboración y aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de los Montes de Vitoria. La medida se inicia tres meses después de que la Diputación apremiara al Ejecutivo vasco a comenzar la hoja de ruta de la declaración de parque natural ante las inminentes presiones de infraestructuras que pueden cruzar su superficie. Se trata de la red de Alta Tensión de Red Eléctrica Española y varios parques eólicos que afectarían a este espacio natural de lleno.

De hecho, una de las medidas fundamentales que supone el comienzo del procedimiento es que desde la entrada en vigor de la disposición -17 de marzo, fecha de publicación en el boletín del País Vasco-«no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puede llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicho plan». Por ello, «no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión sin informe del órgano foral competente». Este artículo invalida, por lo tanto, cualquier proyecto de infraestructura a la vista, como la polémica línea de alta tensión o los parques eólicos previstos en la cima de la cordillera, en la muga con Treviño. La nueva macrocárcel de Zaballa,en construcción, también en terrenos del futuro parque, no se vería afectada.

El ámbito de delimitación propuesto por la Diputación de Álava es de 13.312 hectáreas y engloba a siete municipios -Vitoria, Alegría, Arraia-Ameztu, Bernedo, Elburgo, Iruraiz-Gauna e Iruña de Oca-, así como a 33 entidades locales menores pertenecientes a esos municipios. En el área planteada por la Diputación para el parque están presentes 15 hábitat de interés comunitario, 11 especies vegetales raras y rincones de una gran calidad ambiental. «Es una de las zonas de mayor singularidad e interés ambiental de Álava», recalca la orden.

La declaración como parque natural de los Montes de Vitoria es una antigua aspiración de los grupos conservacionistas y ecologistas que siempre habían colocado este eslabón estratégico entre los Montes de Iturrieta, al Este, y la sierra de Tuyo, al Oeste, como un punto de conectividad esencial de los ecosistemas boscosos. Éstos se extienden por el Este hasta las sierras navarras de Urbasa y Andia, y por el Oeste hasta los valles y montes de Kuartango y Valdegovía, zonas muy bien conservadas.

«Celeridad»

Después de años de titubeos y debates políticos porque el Ayuntamiento de Vitoria no quería perder el control directo que tiene sobre esta magnífica área natural, el pasado mes de diciembre la Diputación solicitó de forma oficial al Gobierno vasco que iniciara el procecimiento administrativo de la declaración. Y lo pidió «con la mayor celeridad porque hay una serie de presiones y amenazas en el entorno en forma de proyectos de diverso tipo», advirtió el titular de Medio Ambiente Mikel Mintegi (EA).

Entonces, el diputado foral recalcó que no es necesario esperar a que se produzca la declaración puesto que el inicio de los trámites lleva implícita la misma protección medioambiental. La Diputación ya cuenta con el apoyo de las 33 entidades locales y de los siete municipios que se verían afectados por el parque.

No hay comentarios: