viernes, 8 de enero de 2010

Estado de Villarina

Durante los últimos días de Diciembre, Villarina se dedicó a buscar comida en la parte más baja del valle, consumiendo las castañas que aún se mantienen frescas al haber quedado enterradas bajo las hojas caídas de los árboles. La comparación de las fotografías de Villarina con la de otros osos que han sido captados también en el mismo lugar, da pie a considerar que en estos momentos, la osezna puede tener entre 60 y 70 kilos de peso; muestra una apariencia excelente, con un pelo denso que la resguarda del frío.




Los vídeos han permitido ver también que la zona donde se alimenta, es frecuentada por zorros y lobos, con los que tiene contacto asiduo y con los que no parece tener ningún problema. Uno de los peligros que se podía sospechar cuando se liberó a la osezna, es que esta fuera presa de otros predadores, como es el caso del lobo. Nada de esto ha sucedido a lo largo de todos los meses en que Villarina vive en completa libertad, alcanzando a cumplir su segundo invierno sin que haya tenido el más mínimo contratiempo ni situación que pusiera en riesgo su supervivencia.





Las cámaras fotográficas y de vídeo instaladas por el FAPAS para poder realizar el seguimiento de la osezna Villarina ahora que ya no porta ningún emisor y no puede ser localizada mediante sistemas de telemetría, han podido comprobar cómo este ejemplar de oso pardo cantábrico devuelto a la naturaleza después de haber sufrido graves heridas, se ha reintegrado a su medio natural, desarrollando un comportamiento exactamente igual que el resto de los osos que habitan en el territorio.

Fuente: Fapas.es

5 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Desde luego en la foto y en el video se le ve con un aspecto estupendo. Me alegro!!!!! Otra cosa es el estado de Camille que anda a medio camino entre Navarra y Huesca... La pobre no tiene muy buena pinta, con problemas en el pelaje parece ser que por el estrés.

Salu2

Pedro dijo...

Lo bueno que tiene el estado de Villarina y de las muchas otras osas de la población occidental es que pronto habrá un número suficiente como para poder trasladar osas a Pirineos o la Sierra de la Demanda. Por vía natural ya se han unido con la población oriental, han llegado hasta el norte de Zamora, han atravesado el río Navia y me pregunto si algún macho habrá cruzado ya la autovía Cantabria-Meseta. Estas noticias no nos las darán a no ser que ocurran hechos que lo revelen, como la muerte de un oso en la autovía de la Coruña en el Bierzo, en una zona donde supuestamente no hay osos. El diario El Comercio Digital de Asturias comenta a finales de 2009 cómo van a construir unos molinos de viento en el monte Lombreira (Grandas de Salime) en Asturias, aunque en la misma raya con Galicia y cómo los ecologistas argumentan en su contra que allí existen osos. Por otra parte, en una entrevista a un miembro del fapas se habla de la expansión del oso a tierras de Orense, Zamora y Burgos. Pues nada, ello prueba que el aumento de población osera es real, que ya no hay 140 osos en la Cordillera y que las zonas centrales se están saturando y que por ello los osos hacen lo que los humanos cuando somos muchos y no hay recursos: emigrar.

David.GG dijo...

Hola. Me alegro que Villarina, se haya adaptado perfectamente, esperemos que pronto logre sacar a adelante nuevas camadas de oseznos. Saludos

Medved dijo...

La verdad es que la población osera cantábrica va mucho mejor de lo que quieren admitir. Pero hay un gran PERO. La que va bien es la occidental. La oriental ha aumentado muy ligeramente, pero no lo remotamente necesario para ocupar todo el habitat osero potencial. Aun queda sitio en la Cordillera Cantabrica para muchos osos y unicamente a lo que estamos asistiendo es un proceso normal de dispersion de machos jovenes, que aparecen en sitios sin presencia osera estable.

El pasado 2009 me parece que puede ser un año record en numero de hembras con crías, esperemos que todo siga igual y el 2010 lo mejore.

ANZAGA dijo...

Me ha encantado el video y las noticias tan llenas de positividad que se desprenden de esta noticia.

Saludos.