domingo, 10 de enero de 2010

Medio Ambiente confirma el primer ataque a ganado del oso "Neré" en Navarra



- Desde 1998, todos los ataques habían sido de "Camille", oso con una presencia estable- El primer indicio de "Neré" en Navarra se halló en junio del año pasado, pero no reside aquí de modo continuado

ASER VIDONDO . PAMPLONA . Viernes, 12 de junio de 2009.

El oso Nere acaba de protagonizar su primer ataque a ganado vivo en Navarra. Medio Ambiente ha confirmado su autoría en la muerte de una oveja en Isaba, que fue encontrada en este estado el miércoles de esta semana. Hasta ahora, y desde 1998, todos los ataques habían sido de Camille, oso con una presencia estable en la Comunidad foral.

Según explican desde este departamento del Gobierno foral, el tamaño de las huellas encontradas junto a la última oveja muerte, mayores que las de Camille, no deja lugar a dudas. La huella de Neré presenta una envergadura de 130 milímetros.

El primer indicio de Neré en Navarra se halló el 23 de junio de 2008. Desde entonces, sus estancias han ido a más en el valle de Roncal, si bien su zona de campeo principal son los valles franceses de Ossau y Aspe, y valles aragoneses occidentales, como Ansó. Su presencia en Navarra no es estable. De 12 años de edad e hijo de osos eslovenos, Neré es un macho más joven, grande y fuerte que Camille, oso pirenaico de unos 25 años y que reside en Navarra de un modo fijo desde 1998.


El de esta semana sería el primer ataque de este plantígrado en la Comunidad foral, si bien ya en abril un ganadero llegó a sospechar que otro ataque había sido obra suya, por la ferocidad con la que se produjo. Medio Ambiente descartó esa posibilidad.

Undécimo ataque del año

El ataque de Neré, que tuvo lugar en la zona de Larrondo (Isaba), es el undécimo de osos pardos a ganado vivo, para alimentarse, en lo que va de año en Navarra. Fue denunciado por el ganadero afectado.

El ataque anterior a éste se había producido sólo 2 días antes, y fue protagonizado por Camille. En éste murieron dos ovejas en la zona de Ezkiturrea, también en Isaba, y fueron halladas por guardas este mismo lunes.

Entre ambos ataques, los guardas de Medio Ambiente que realizaban un censo de sarrios en Mace y Larra (zonas de Isaba distantes entre 15 y 20 km) hallaron este martes, simultáneamente, huellas de esa misma noche correspondientes a Camille (en Mace) y a Neré (en Larra).

Fuente: Diariodenavarra.es



(Aviso! Es una noticia antigua que se me había pasado colgar, pero me ha parecido interesante colgarla)

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Muy interesante la noticia. Hemos de tener en cuenta que los ataques de osos al ganado son contados, podria decirse que suelen ser hechos aislados.

Saludos