viernes, 15 de mayo de 2009

1ª Entrega sobre las conclusiones de las 2as Jornadas Tecnicas de Mamiferos Semiacuaticos

No pretendo hacer un análisis pormenorizado de todas las ponencias, ni tan siquiera un repaso general sino que me gustaría mencionar algunos datos curiosos que se mencionaron durante el transcurso de las charlas. Esta vez, por empezar con alguno de los animales de los que se hablaron me he decantado por el desmán, ya que quizás es el caso de desaparición mas encarnado, ya que para cuando queremos estudiar porque esta desapareciendo ya ha desaparecido.







Distribución del desmán según la ultima actualización del Atlas de Mamíferos (algunos puntos corresponden a citas dudosas o antiguas, o a poblaciones recientemente extinguidas)


El desmán esta practicamente extinto (únicamente subsiste en algunas zonas muy puntuales en el norte de Extremadura) en el Sistema Central. A causa de las agresiones a los ríos donde habitaba y sobre todo a la expansión del visón americano. También se apunta la posibilidad de que el cambio climático u otras causas desconocidas hubieran hecho mella en sus poblaciones.

Las poblaciones del País Vasco están totalmente extintas, si exceptuamos unas pocas regatas (2) en Gipuzkoa colindantes con Navarra que se surtirían de ejemplares divagantes "prestados" de estas zonas. En todo caso en muy escaso numero, y sin visos de medrar ya que en esa zona se asientan centrales hidráulicas que calientan el agua lo justo para que nuestro querido desmán no encuentre un hábitat adecuado ya que le faltarían dos de sus presas preferidas.


En concreto en Álava consta que en los años 80 se recogieron en la cabecera del río Ayuda (en Okina) y en el Arroyo de Berroci un animal muerto por causas naturales y tres animales muertos en un trampeo realizado para capturar cangrejo autóctono para su estudio. A estos ejemplares podríamos llamarlos los últimos de Filipinas/Okina.


Tras estas ultimas capturas los dos arroyos sufrieron agresiones de todo tipo:



  • Urbanísticas (las orillas del Arroyo Berroci fueron urbanizadas por la Ertzaintza para acondicionar "sus instalaciones").


  • Transformación de margenes (el Rió Ayuda vio transformadas sus orillas, para hacer una "mini concentración parcelaria").


  • Agresiones agropecuarias (vertidos de origen agropecuario al río)*.


También me gustaría apuntar una reflexión totalmente personal y que no se menciono en las jornadas. Otro factor que a mi juicio puede haber influido en la
desaparición o rarefacción del desmán en la zona del País Vasco ha sido quizás
la llegada del visón europeo.

Se ha demostrado por medio de análisis genéticos que las poblaciones de
Aquitania-Pais Vasco son procedentes de unos pocos ejemplares que colonizaron
esta zona. Lo que sugiere por su distribución en Europa que estas poblaciones
eran la "punta de flecha" de una conolización natural que venia progresivamente
del este de Europa. Obviamente la situación actual es bien conocida por todos,
esta punta de flecha se ha quedado sin vástago, ya que en todo centroeuropa este
animal ha ido desapareciendo, quedándonos tan solo, la "punta" y las "plumas" de
esta flecha. Espero que con la imagen se me entienda el símil.

Esto indica que el visón europeo y el desmán no cohabitaron hasta esta
reconolización que coincide con el estado precario de las poblaciones de desmán
en esta zona y en este tiempo. Por lo que pudo haberle dado la puntilla. Lo cual
es imposible demostrar, ya que uno esta extinto en la zona, y el otro en peligro de
extinción, con lo que sería imposible testar esta teoría.


Distribución del visón europeo

El caso de Navarra es un ejemplo claro de lo que esta pasando en el resto de la Península, se están sucediendo una serie de desapariciones locales y una rarefacción en los ríos donde aun subsiste, quedando relegados a los cursos altos de los ríos.

En Aragón nos sorprende la curiosa circunstancia de que Galemys pyrenaicus no esta presente en la gran mayoría de sus ríos, únicamente uno de los ríos mas al oeste alberga una población, que a buen seguro forma parte de la población que se extiende por Navarra.

A colación de este curioso hecho os emplazo y recomiendo a que leáis el numero de este mes (de mayo) de la revista Quercus, concretamente el artículo dedicado al estudio del desmán en los Pirineos, en el que se desmonta la teoría idealizada de que los desmánes son territoriales y agresivos.

De Galicia que podemos decir, pues que la situación raya lo dramático, ya que tan solo se pudieron encontrar poblaciones en unos pocos muestreos de las decenas que se llevaron a cabo.



A modo de curiosidad, el nombre en latín Galemys pyrenaicus que a
derivado en un poco acertado nombre vernáculo (desman del Pirineo), se lo
debemos a la antigua denominación que hacían los alemanes de la
Península Ibérica, que como muchos ya habréis adivinado era Península Pirenaica.
Lo mismo sucedería con el Quercus pyrenaica, roble melojo o rebollo.


Los ponentes de las charlas a las que he hecho mención fueron D. Julio Gisbert, D. Jorge González-Esteban y D. Joaquim Gosálbez, aunque como no, ellos no tienen ninguna culpa de las imprecisiones y meteduras de pata varias que leáis, así como de la teoría sobre los visones europeos-comedesmanes de la cual me arrogo todo el demérito.

También me gustaría agradecerles desde aquí su trabajo y sus ponencias sobre este animal algunas veces tan olvidado.

*Personalmente no creo que tenga efectos inmediatos sobre la población de desmanes aunque a medio, largo plazo si que podría ser un factor mas que ayudase a la extinción local. Lo digo porque se han visto desmanes nadando y buscando comida literalmente entre vertidos agropecuarios, por decirlo suavemente (F.G. Com. pers.).

1 comentario:

alvaro dijo...

Gracias por este valioso resumen.Al menos algo aprendemos los que no hemos podido ir.
El desmán es un animal que me pilla muy lejano,no conozco nada de ese animal aunque ahora que he conocido esta situación va a cambiar mi postura,voy a interesarme más cuando oiga mencionar este animal.
Me sorprende mucho que los haya en Extremadura