miércoles, 13 de mayo de 2009

Nacen en Huelva las primeras crías de águila pescadora desde los años ochenta

La pareja de águilas pescadoras que había construido un nido en los límites del Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas de Odiel (Huelva) por segundo año consecutivo, ha completado hoy el proceso de reproducción con el nacimiento de sus crías, un hecho que no se producía desde los años 80.

Según ha informado la administración autonómica en un comunicado, el número de crías está aún por determinar, puesto que todavía no es posible un acercamiento de los agentes medioambientales para precisarlo, pero el cambio en el comportamiento de la pareja, ahora en la tarea de cebar, y la observación a distancia confirman la reproducción histórica.

La pareja de águilas pescadoras y sus crías son los únicos ejemplares de esta especie de los que se tiene constancia que hayan hecho nidos en la Península Ibérica.

Con esta constatación se garantiza el éxito sin precedentes del programa de reintroducción de las águilas pescadoras en este espacio protegido llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, queda probada la viabilidad de Marismas del Odiel para este tipo de función reproductora al reunir todas las condiciones idóneas, alimenticias, climatológicas y medioambientales, para la gestación de nuevos ejemplares.

La Consejería de Medio Ambiente liberó el pasado año diez ejemplares de águila pescadora en Marismas del Odiel para restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde está extinguida como especie reproductora desde los años ochenta, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea.

Dejó de reproducirse en la Península Ibérica y en la actualidad se mantiene como invernante o de paso migratorio.

Ya en 2008 se advirtió una actitud reproductora de esta pareja, formada por un macho procedente de Alemania y liberado en el propio espacio natural de Marismas del Odiel, y una hembra, de Escocia y soltada en la localidad gaditana de Barbate. Ambos volvieron al nido y el proceso se ha culminado con éxito en esta ocasión.

La pareja nidificante de Marismas del Odiel constituye un hito de trascendencia en la conservación de esta especie en la Península Ibérica y supone un nuevo valor añadido al espacio protegido que ya goza de una gran calidad en el ámbito de la avifauna.
Fuente: adn.es

No hay comentarios: