jueves, 19 de marzo de 2009

Saliega alumbra la primera camada del exsitu en 2009

Ayer noche, adelantándose un día respecto a la fecha prevista, la hembra Saliega alumbró tres cachorros en el centro de Cría de El Acebuche (Espacio Natural de Doñana). Este es su quinto parto y, con estos, son ya 13 los cachorros que esta hembra ha dado a luz. Este año además contara con la ayuda de Enea, su cría del año pasado, en una esperiencia piloto para asemejar lo maximo posible las situaciones que se dan en libertad. El padre de esta camada, Almoradux, es el único macho de Doñana dentro del plantel de reproductores del programa de cría, y estos son los primeros cachorros que este macho contribuye al programa. Esta es la séptima camada mixta (Doñana x Sierra Morena) que nace en cautividad, lo que ayuda a la consecución de los objetivos marcados ya que aumenta la variabilidad genética de los ejemplares del programa Ex-situ.

En estos días también se espera con atención el parto de Dama –hija de Saliega- en el Centro de Cría de La Olivilla (Jaén). De las 16 hembras que han copulado este año, se sabe que 10 han dado positivo al test de gestación (que detecta la presencia de la hormona relaxina), una hembra ha dado negativo, y quedan 5 más por diagnosticar. Se espera que haya partos en los tres centros de cría y, dado el elevado número de hembras primerizas que hay esta temporada, se vigila con máxima atención ante la posibles dificultades que puedan tener lugar.

Los tres centros trabajan de manera coordinada, prestándose apoyo en todo lo necesario. Desde el punto de vista del Programa de Conservación Ex-situ, queremos resaltar la importancia que tiene la preparación de hábitat para la consecución de la meta principal de la cría en cautividad, que es la recuperación del lince ibérico en su medio natural.



Fuente: lynxexsitu.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen artículo,las tablas explican muy bien todo