domingo, 15 de marzo de 2009

La necropsia confirma que una hembra de lince que murió atropellada estaba preñada

La felina apareció muerta en el término de Doñana el pasado viernes junto a una pista forestal asfaltada.

Lo que se creía que era una sola tragedia ha acabado resultando en dos. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía han confirmado que una hembra de lince que apareció muerta, con signos de haber sido atropellada, dentro del Espacio Natural de Doñana, estaba preñada.

La hembra, que tenía 7 años y estaba en plena fase reproductiva, fue localizada el viernes por técnicos de la Consejería con síntomas de haber sido atropellada en una pista forestal del municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Dos días después, la necropsia ha confirmado las sospechas de que podría estar preñada de un único feto.

La lince hembra contaba con un collar emisor que permitió su localización. Este dispositivo se coloca a animales del Espacio de Doñana que campan libres por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Se trata del primer lince ibérico que muere atropellado en lo que va de año en la comarca de Doñana y su pérdida supone un duro revés para la exigua población de este felino, considerado el más amenazado del planeta, ya que apenas alcanza el medio centenar de ejemplares, de los que sólo veinte son hembras.

La organización ecologista WWF España ha criticado la "política de asfalto de la Junta de Andalucía" y ha aseegurado que la muerte de la hembra de lince pone de manifiesto "la falta de un plan eficaz que elimine las causas de mortalidad" de estos felinos.

Fuente: elpais.com

4 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Pues noticia doblemente triste :-(

Anónimo dijo...

que mal rollo de verdadd

Medved dijo...

Para mas inri la necropsia a desvelado que la hembra había sido tiroteada antes del atropello, con que puede que afectase en el fatal desenlace.

Además los dos linces no natos eran dos machos, para colmo de males lo que se necesitaba en Doñana.

Lienzo tierra dijo...

Pero tiroteada?? Ufff qué fuerte, pero qué clase de persona puede hacer eso?? Uff me llevan los demonios. Cuánto H...P...hay suelto. UF UF UF.