miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un lince es capturado en Doñana para el ex-situ mientras que otro es encontrado moribundo

Por diversas razones dos linces correspondientes a la reproducción de este año en Doñana han acabado internados en centros del ex-situ.

Parece ser que la guardería a recogido “a mano”, a una hembra del año denominada Encina en la carretera de Matalascañas al Rocío A-438, tras el aviso de un ciclista. El ejemplar pesaba la mitad de lo que debía pesar un subadulto de 8 meses y se ha recogido dentro del vallado perimetral de la carretera, en la cuneta de la carretera, en un lugar donde habría sido atropellada de un momento a otro. Presentaba un estado de desnutrición, por lo que su supervivencia aun esta en serio peligro.

Por lo visto en esta carretera no existen escapatorias, que consisten en una serie de rampas en la zona interior del vallado para que si algún animal consigue milagrosamente saltarlas no se quede encerrado.







Por otro lado se ha capturado en la zona del Abalario/Mazagon una cría de la camada de Trepa de este año para destinarlo a la cría en cautividad, al programa ex-situ y se ha trasladado al Centro de la Olivilla. Trepa es una hembra que nació en el 2002 entre La Rocina y Los sotos, hija de Lucía (nacida en el Coto del Rey), de la cual es la única descendiente conocida. Quizás por eso se ha elegido su camada aun estando solo formada por dos crías.

Con ello se vera reforzada la proporción de genes que aporta esta subpoblación ya que casi todos los ejemplares provienen de Sierra Morena.

Teniendo en cuenta la situación del lince en Doñana es un dato significativo que dos ejemplares por una causa u otra se retiren del medio.

No hay comentarios: