sábado, 6 de diciembre de 2008

Hallado un nuevo grupo del mono más amenazado del mundo

Sólo quedan 200 ejemplares del mono de nariz chata de Vietnam

MANUEL ANSEDE - Madrid - 04/12/2008 20:50

Una nueva población del langur ñato Tonkin, o mono de nariz chata, ha sido hallada en un área remota del norte de Vietnam. La especie, considerada extinta hasta finales de la década de 1980, está en peligro crítico de desaparición y sólo vive en este país del sureste asiático. La organización conservacionista Fauna y Flora Internacional (FFI), responsable del hallazgo, alerta de que apenas quedan 200 ejemplares.

El año pasado, los investigadores preguntaron a los oriundos de algunas poblaciones situadas cerca de la frontera con China si conocían grupúsculos de este primate amenazado.

Curiosamente, los habitantes de la comuna de Tung Vai se habían topado con este singular mono tras ver un vídeo que FFI había suministrado a la televisión nacional.

Animado por estos testimonios, un equipo de biólogos peinó la zona en abril de 2008 y encontró entre 15 y 20 individuos en la selva, con tres crías, lo que indica que es un grupo reproductor.
Según FFI, esta nueva población crea una puerta de escape en el callejón sin salida en el que se encuentra la especie. El mono de nariz chata sólo sobrevive en cinco enclaves de Vietnam, y en algunos de estos puntos las poblaciones están en declive.

La destrucción de su hábitat y la caza para el tráfico de su carne como alimento, o como ingrediente de la medicina tradicional, han empujado a esta especie hasta el borde de la extinción. El nuevo grupo, situado en la provincia de Ha Giang, también está extremadamente amenazado. Las plantaciones de cardamomo, utilizado para la elaboración de curry y arroces, y la deforestación causada por la voracidad del mercado maderero chino están acabando con los últimos refugios de uno de los monos más amenazados del mundo.

Fuente: publico.es

No hay comentarios: