jueves, 18 de diciembre de 2008

Humedal de Salburua, un oasis de biodiversidad


Salburua es un humedal que se ha recuperado después de que su superficie fuera drenada por una red de acequias que desembocaba en el Canal del Río Alegría.

Se encuentra encajonado entre el polígono industrial de Betoño y el nuevo barrio de Salburua, pero aun así sigue contando con valores naturales que le han servido para ser valedor de entrar a formar parte del Convenio Ramsar.

Porrón Osculado (Bucephala clangula) en Salburua

Pero no es una casualidad que existan gran numero de aves que utilicen este humedal para criar o como zona de invernada, así como tampoco lo es que siga subsistiendo el visón europeo en la zona. Todo ello se debe en gran medida al empeño que se ha puesto desde el CEA, desde la guardería del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y desde los técnicos que vienen realizando los distintos esutdios.

En esta zona se vienen llevando a cabo diversas actuaciones dirigidas a conservar y a estudiar la biodiversidad.

Actuaciones:

Proyecto INBIOS

Bloque 1. Actuaciones de mejora de las poblaciones de especies amenazadas: murciélagos, avión zapador y mrtín pescador, aves limicolas, garzas y nutria.
Bloque 2. Actuaciones de mejora del estado de conservación de hábitats, sobre todo de la vegetación acuática y de los bordes de las lagunas.
Bloque 3. Actuaciones de lucha contra especies de fauna exótica invasora: peces y galápagos exóticos y cangrejo rojo americano.
Bloque 4. Actuaciones de divulgación y sensibilización respecto a la protección de los murciélagos, respecto al impacto de los gatos semiconfinados y de las actuaciones del propio proyecto INBIOS

Proyecto piloto de reintroducción del visón europeo

El objetivo global del proyecto consiste en realizar el primer proyecto piloto de reintroducción de visón europeo en los ecosistemas fluviales del norte de España.




Ejemplar de vison europeo (Mustela lutreola) en total libertad

Más concretamente, el proyecto persigue:

• Conocer la adaptación al medio natural de los ejemplares de visón europeo criados en cautividad, con vistas a un futuro proyecto de refuerzo poblacional.

• Conocer la dispersión de los ejemplares de visón europeo liberados y el establecimiento de territorios.

• Evaluar la mortalidad y la supervivencia de los ejemplares liberados en su adaptación al medio natural.

• Conocer los posibles efectos negativos en la reproducción de las hembras de los emisores intraperitoneales.


Ejemplar de vison europeo (Mustela lutreola) en total libertad

Para su consecución se realizarán las siguientes actividades:

• Liberación de ejemplares.

• Seguimiento de ejemplares liberados.

• Control de visón americano.


Ejemplar de vison europeo (Mustela lutreola) en total libertad

Campañas de anillamiento de paseriformes durante la migración postnupcial

Estudiar las características de la sedimentación de paseriformes migrantes en Salburua y de algunos de los factores que influyen en la misma dentro del contexto migratorio Paleártico-africano.

Valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación del Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola), especie globalmente amenazada.

Comparar la evolución de esta riqueza faunística a lo largo de las distintas campañas de migración postnupcial en aves paseriformes.
A parte de estas actuaciones, se han venido haciendo estudios de los mas diversos aspectos, conectividad, flora, análisis del agua...

Todas las fotografías han sido publicadas por gentileza de Javier Mendiola, con el que tuve la suerte de compartir el avistamiento del ejemplar de visón que ilustra el artículo. Que como mas tarde pudimos saber, se trataba de la hembra Cuzcurrita procedente del programa de reintroducción que se esta llevando a cabo.

No hay comentarios: