lunes, 13 de octubre de 2008

Visón europeo en el humedal de Salburua

El humedal de Salburua esta rodeado en gran parte por los barrios periféricos de Vitoria-Gasteiz y alberga una biodiversidad inusitadamente alta. Quizás su máximo exponente sea el visón europeo.

Hace años su presencia era mucho mas numerosa pero con la llegada del visón americano fue disminuyendo hasta casi desaparecer. Después de unas duras campañas de descaste, se ha conseguido que el número de visón americano en la zona sea tolerable. O al menos ese es uno de los objetivos de la reintroducción piloto de visones en este humedal.

En una primera fase se soltaron dos hembras supuestamente preñadas en dos jaulones para que se fueran aclimatando y parieran en estos recintos. Después se hizo un chequeo de los jaulones y se comprobó que solo había parido Aranda y la otra hembra, denominada Crispijana no, por lo que acto seguido se libero. Aranda permaneció algún tiempo mas en el jaulón a la espera de que sus crías estuvieran preparadas para la liberación. Desde Pont de Suert (centro de cría en cautividad del visón europeo) se trajeron una hembra con su cría y otros dos individuos jóvenes que eran hermanos y se soltaron en el humedal junto con Aranda y sus crías. Se intenta testar así que importancia tiene el paso por los jaulones de aclimatación y todo el protocolo de reintroducción en general.

Por ahora la cosa va bastante bien ya que solo se ha localizado muerta a Aranda lo que para reintroducciones de este tipo es todo un éxito. Parece que se están adaptando bastante bien a s u nueva vida. Y yo precisamente fui testigo de ello.

Me pase a dar una vuelta por Salburua y cuando me encontraba en uno de los observatorios me sorprendió la gran afluencia de fotógrafos, lo cual me alegro gratamente, ya tenía con quien hablar de las últimas batallitas. Cual no es mi sorpresa cuando nada mas sentarme empiezo a oir obturadores, cliks y demás sonidos indicadores de que algo importante pasaba. Eran las ráfagas de fotos que disparaban al paso de un visón europeo. Yo no podía salir de mi asombro, a tan solo tres metros del observatorio tenía a un animal en peligro critico de extinción. Y que encima parecía disfrutar pavoneandose con sus capturas por encima de los troncos de unos arbolillos caídos. Al principio pensé que se trataba de un visón americano ya que de la impresión solo me pude fijar en el tamaño. En posteriores idas y venidas a por cangrejos pude ver sin el menor genero de dudas los dos labios; superior e inferior, inequivocamente blancos y el típico color chocolate del pelaje. Si señor! un VISÓN EUROPEO EN LIBERTAD!

Por el tamaño imagino que se trataría de un macho, mas concretamente uno de los hermanos procedente del plan de introducción, pero por ahora no estoy seguro, os mantendré al corriente ;)

No hay comentarios: