viernes, 14 de noviembre de 2008

Una cumbre de expertos descarta la captura de Hvala

• Los técnicos piden la creación de "patrullas oso" para seguir de cerca a los animales

MARIA JESÚS IBÁÑEZLLEIDA

La osa Hvala puede seguir campando tranquila por el Pirineo. Al menos, de momento. Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente español, del departamento francés de Ecología, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón, asesorados por un equipo de expertos en la materia, se reunieron ayer y acordaron aplicar medidas específicas para fomentar "el conocimiento y el seguimiento de la población de osos pardos en el Pirineo", sin por ahora abordar la captura de Hvala, el plantígrado que el pasado 23 de octubre hirió a un cazador aranés. La recomendación ignora la petición hecha hace unas semanas por el Conselh Generau d'Aran, que reclamó que el animal fuera atrapado y trasladado fuera del valle.

Sin mencionar cuánto dinero será necesario para desarrollar el paquete de medidas propuesto --eso es cosa de los políticos, que tienen previsto un encuentro para dentro de unas semanas--, el grupo de trabajo técnico considera que hace falta insistir en la necesidad de "hacer compatibles las actividades humanas en la montaña con la conservación de la población de osos pardos", según recogió el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado emitido al término de la reunión.

Entre otras propuestas, los técnicos, reunidos ayer por primera vez con presencia francesa tras el ataque de Hvala, recomiendan crear las denominadas "patrullas oso", unos equipos formados por guardas forestales especializados que siguen sobre el terreno las evoluciones de los plantígrados. Estas patrullas funcionan con éxito desde hace ya unos años en la cordillera Cantábrica, donde habita una importante colonia de osos.

DECEPCIÓN Y CAUTELA

Las cosas en el Vall d'Aran seguirán, pues, más o menos como hasta ahora. Todas las esperanzas puestas en la reunión técnica de ayer cayeron en saco roto. Sobre todo, porque los políticos responsables habían dicho públicamente que acatarían las recomendaciones que se les hicieran llegar tras el encuentro. De este se esperaba que, entre otras cosas, saliera una solución para la captura de Hvala.

Lejos de eso, los expertos abogan por "conocer mejor la población de osos pardos y brindar una mejor atención a los ciudadanos en materia de información, asesoramiento o construcción de sistemas temporales de prevención". Un cúmulo de buenas intenciones, en definitiva.

Ajeno al desánimo, el Conselh Generau d'Aran prefirió mostrarse cauteloso. "Habrá que analizar las recomendaciones de los expertos y ver si realmente se descarta la captura de la osa", señaló anoche un portavoz. Sea como fuere, el Gobierno aranés, indicó la misma fuente, debe dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad a finales del pasado octubre por el pleno del Conselh en que se reclama el traslado de la osa. Por eso, el Síndic d'Aran, el socialista Francesc Boya, convocará una reunión urgente con todos los responsables políticos de los departamentos implicados en este asunto para comunicarles su postura.

elperiodico.com

No hay comentarios: