sábado, 15 de noviembre de 2008

Individualización de osos geneticamente en el Pirineo

Después de tantas malas noticias nos llegan noticias interesantes desde los Pirineos. Se han publicado los resultados de la individualización mediante genética de las muestras que se vienen recogiendo durante el 2008.

Mas concretamente estas muestras son las correspondientes a los meses que van de marzo a septiembre. Sobre las 80 muestras enviadas, 5 no tenían ADN amplificable, 9 contenía ADN ilegible o que pertenecía a otra especie y 66 correspondieron a genotipos de osos. Correspondientes a 10 individuos diferentes que han podido ser identificados.

En la población mas occidental, entre Navarra, Aragon y el Bearn se han identificado al macho autóctono Aspe-Oest y al esloveno Nere. La identificación mas al este se produjo en Estaing, y era correspondiente con un oso de origen esloveno, seguramente Nere o quizás porque no, algún otro oso dispersante desde el Valle de Aran.



En la población central, en torno al Valle de Aran se registraron unos cuantos conocidos de la zona: el gran patriarca Pyros, la hembra Ziva, y la osa Caramelles. Es de destacar que se detecto la presencia de Pyros en Couflens, que es donde se encontró una muestra correspondiente a Caramelles, la cual por cierto es descendiente directa suya. Eso desde luego no les ha impedido tener descendencia juntos en otras ocasiones (2001 y 2003 al menos).

Por otro lado Caramelles no es hija de Ziva que es una de las dos hembras que se reintrodujeron en 1996 en la zona, sino de Melba la otra osa reintroducida a la vez que Ziva (aunque tras la muerte de Melba, Ziva acabo por adoptar a Boutxy y Caramelles). De todas maneras es el único dato positivo en cuanto a endogamia se refiere ya que existe una gran consanguineidad en la población ursina de los Pirineos.

También se ha podido localizar mediante análisis genético la presencia de Hvala y sus dos oseznas Bambou y Pollen, lo cual esperemos aporte sabia nueva a esta población tan endogámica.



Por último en la población mas oriental se ha identificado a los machos Boutxy y Balou (reintroducido en el 2007). Es de reseñar que estas muestras se tomaron después de que Boutxy fuera atropellado por un minibus y Balou fuera tiroteado por un cazador al "confundirlo" con un jabali.

Con esta información podemos extraer conclusiones curiosas como que las oseznas de Hvala Pollen y Bambou siguieron a su madre en celo hasta Baneres-De-Luchon y luego regresaron a su zona de campeo habitual situada en Melles, donde se ha visto al menos a una de ellas merodeando en las inmediaciones de su madre. Y como no también podemos saber que Ziva sigue con vida y que Caramelles sigue en su territorio habitual.

Tanto los datos como los planos están extraidos de esta publicación (en francés)

No hay comentarios: