domingo, 23 de noviembre de 2008

Muere un quebrantahuesos en el Pais Vasco Francés

El 16 de noviembre de 2008, el centro de atención Hegalaldia acogió en sus instalaciones un quebrantahuesos adulto muy debilitado encontrado en Cambo-les-Bains, que murió al día siguiente en el centro. Esta muerte se une a la de un adulto el 25 de febrero por disparos en el Bearn. Lo cual deja en una situación muy precaria la población de quebrantahuesos en el Pirineo Occidental.

Un individuo se puso en contacto con el centro de atención de la vida silvestre, Hegalaldia, que se especializa en el alojamiento de las aves heridas. Les informo de la presencia durante tres días seguidos del quebrantahuesos en una zona cercana a Cambo-Les-Bains por lo que personal del centro se desplazo a la zona para confirmar que se trataba de un quebrantahuesos.

El quebrantahuesos se traslado al centro comprobandose que su peso era de 3, 710 kg, un peso muy por debajo de la media de un adulto de la especie (alrededor de 6 kg). A pesar de los cuidados, el ave, una hembra adulta murió el lunes 17 de noviembre.

El cadáver fue entregado a la LPO (Liga para la Protección de las Aves), para que le fuese realizada la autopsia. Se desconoce por el momento las causas de la muerte pero se están realizando análisis toxicológicos.

Fuente: http://www.saiak.com/

----------------------------------------------------------------------------------

Me quedan pendientes dos artículos sobre el quebrantahuesos, uno a colación de este artículo sobre la situación del quebranta en el occidente pirenaico y otro sobre la desastrosa situación del programa de reintroducción en Andalucía tras las recientes muertes de varios ejemplares, que por desgracia han sido casi todas las hembras liberadas hasta el momento.

No hay comentarios: