sábado, 15 de noviembre de 2008

Conferencia zoológica sobre el visón y la nutria en Salburua

Asun Gómez, Madis Podra y Javier López durante el seguimiento de los visones liberados (Fuente:Elcorreodigital.com)

Se ofrecieron los datos preliminares del programa piloto de reintroducción del visón europeo en el humedal alavés así como información a cerca del estado de la población de la nutría en el territorio histórico alavés.


En el humedal de Salburua las citas de nutria son anecdóticas, que se sepa solamente ha habido dos citas y otra probable. Pero en los cursos bajos y medios de su contorno su presencia es habitual. Recientemente se realizo un muestreo por distintos ríos alaveses buscando excrementos recientes de nutría para intentar establecer un método efectivo para la individualización de ejemplares por medio del ADN nuclear. Se tomaron varias muestras de las que en 15 se consiguió extraer ADN suficiente para individualizar al ejemplar. Resultaron corresponder a 10 individuos distintos, por lo que quedo testado el método y se esta a la espera de llevar a cabo un censo mas amplio.

El dato mas significativo es que se encontraron varios excrementos en el río Izoria en la vertiente cantábrica: Publicación de las primeras citas en la vertiente cantábrica en el Rio Izoria

También se comento la posible apertura de un centro de reproducción en cautividad del visón europeo en Álava, del cual existía un anteproyecto pero estaba paralizado.

Del programa de reintroduccion los datos preliminares mas significativos han sido que una de las hembras liberadas en los jaulones pre-suelta no parió (Crispijana) y se consensuó entre los responsables del programa su liberación. Después de su liberación se traslado otra hembra con su cría al jaulón antes ocupado por esta hembra para ser liberadas a los tres meses.

En total han sido liberados 8 visones, dos de los cuales (Aranda y Durana) han sido predados por un carnívoro de gran tamaño (quizás zorro o perro).

Los ejemplares han sido bautizados de forma que los cachorros del 2005 han sido denominados con nombres topónimos de poblaciones que empiezan por la letra 'A', los de 2006 con la letra 'B' y así en sucesivos años hasta llegar a la 'D' de los ejemplares nacidos este año en Salburua como el de la hembra Delika.

Otros datos reseñables son que un macho llamado Dallo ha recorrido mas de 30 km saltando de las cabeceras de los ríos Zadorra y Alegría. Por otro lado otra una hembra denominada Cuzcurrita pudo ser fotografiada desde uno de los observatorios ya que ha establecido su territorio en la Balsa de Betoño, al igual que otros dos de los ejemplares liberados. Como ya comente en una entrada anterior tuve la suerte de disfrutar en primera persona junto con unos pocos fotografos afortunados del espectáculo de la visona capturando cangrejos americanos y paseandose de junquera a junquera por unos troncos caídos. Y no deja de resultar curioso que la observación tuviera lugar a las 2 de la tarde dado los habitos crepusculares de la especie.

Durante el transcurso del programa se llevo a cabo un trampeo en torno a los jaulones de aclimatación no consiguiendose la captura de ningún visón americano, dato que en principio es positivo ya que indica que no hay una presencia importante. También se capturo una turona, una híbrida de segunda generación (es típico de las poblaciones borde de visón que aparezcan híbridos antes de su total extinción) una gineta y un gato. Durante este tiempo también se localizo en una carretera de las inmediaciones otro turón atropellado que fue recogido por un colaborador espontáneo concienciado.

4 comentarios:

Pelitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Medved dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Medved dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Medved dijo...

Bueno pues creo que ya esta solucionado el tema. Había sido un malentendido con uno de los parrafos de la entrada. Ya está reescrito y creo que asi no da pie a confusión.

Para cualquier cosa no dudeis en escribirme a cronicaverde@gmail.com