martes, 18 de noviembre de 2008

Plan de reintroducción del lince: ¿la opción adecuada?

18/11/2008

Andalucía

Expertos internacionales en la conservación de animales en peligro de extinción, especialmente del lince ibérico (Lynx pardina), consensuarán a partir de hoy en Huelva el Plan de Reintroducción del felino más amenazado del planeta, que comenzará a ejecutarse en 2009. El III Seminario Internacional del Lince Ibérico se celebra hasta el miércoles en el campus de la Universidad de Huelva. El acto reunirá a científicos de todo el mundo, técnicos y periodistas ambientales para afrontar el siguiente gran reto en la conservación del felino más amenazado del mundo: la reintroducción en libertad en áreas de distribución histórica de la especie.

Plan de Reintroducción

El director del Programa “Life Lince” para la suelta de ejemplares de lince ibérico en el medio natural, Miguel Ángel Simón, expondrá el borrador del Plan de Reintroducción, que propone la suelta en libertad en 2009 de dos parejas de lince ibérico, acompañados de entre tres y cuatro ejemplares juveniles, en las zonas de Andalucía seleccionadas para tal fin: los entornos del pantano de Guadalmellato (Córdoba) y del río Guarrizas (Jaén). Esta suelta se realizará entre agosto y septiembre, es decir, unos cuatro meses antes de la época celo de la especie, que tiene lugar aproximadamente a mediados de diciembre.

Se adelanta la fecha prevista

La fecha prevista era 2010, pero los "buenos datos" que maneja el Programa en cuanto al número de ejemplares existentes, tanto dentro de la cría en cautividad, como en lo relativo a la población en libertad en Doñana y Sierra Morena --donde han nacido este año entre 52 y 58 cachorros--, justifican esta decisión. Además, el próximo año se prevé un "salto espectacular" en el contexto de la cría en cautividad, con una "explosión de cachorros" cercana a los 20 ejemplares, según estimó Simón.

Detalles del plan

Ante el riesgo de que una vez reintroducidos en libertad los ejemplares se dispersen, las dos parejas y los linces jóvenes seleccionados se dispondrán en unos cercados hasta que se habitúen y, una vez lograda la habituación, los cercados se abrirán y los felinos serán liberados totalmente. La adaptación será supervisada por un equipo de técnicos vinculados al programa, que contarán con la información aportada por cámaras de vigilancia dispuestas por el territorio, una torre de control y los collares de radioseguimiento colocados en los animales, que permitirán a los determinar la posición de los felinos en todo momento.

Ecologistas en Acción, en desacuerdo

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y representante del órgano en Doñana, Juan Romero, aseguró ayer que las políticas de las administraciones para la conservación del lince son "hipócritas y conducen al fracaso, tras un gran despilfarro de dinero". Asegura que las acciones correctas para la conservar la especie pasan por "frenar los cambios de cultivo y la destrucción del hábitat del entorno". Romero culpa a la Junta de Andalucía de permitir "que se arranquen alcornoques para realizar cultivos agrícolas". En este sentido, el portavoz señaló que "es urgente la creación de una red de corredores ecológicos por la comarca, que se tiene que establecer por todas las cuencas vertientes de la provincia", y por otro lado -afirma-, se debe conectar Doñana con Sierra Morena, así como establecer una moratoria a la hora de crear más infraestructuras.

Fuente: ambientum.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena me está dando no poder acudir :(

Medved dijo...

La verdad es que nos esta aportando unos datos interesantes... ya iremos viendo como va resultando el tema.

Un saludo.