viernes, 26 de septiembre de 2008

La osezna herida sera liberada en Somiedo

Ya hay veredicto. Ayer expertos y políticos tuvieron dos horas de reunión y de debate. En medio, el destino de una osezna que una pareja de turistas recogió herida en el parque Natural de Somiedo. Aquel gesto apartó al animal de su destino natural -la muerte, según todos los expertos- y puso al Principado ante un problema singular. ¿Debe devolver el animal a la naturaleza, aunque no haya experiencias exitosas con crías tan pequeñas? ¿Tiene en cambio que acogerla en cautividad, como hizo con Paca y Tola?

Para dar con una solución, la Consejería de Medio Ambiente convocó ayer a expertos y conservacionistas. Aunque existan «bajas posibilidades de éxito del operativo y los riesgos asociados son elevados», los presentes recomendaron liberar al animal.

La opción es una sugerencia pues «será la consejería la encargada de tomar una decisión». Así lo matiza el Gobierno regional en una nota en la que avanza que en los próximos días trabajará en la elaboración de un protocolo para precisar cómo se haría la reintroducción al medio salvaje.

El mayor riesgo es que en su hábitat natural la osezna se muestre incapaz de encontrar las avellanas y bellotas que deberían formar su dieta en los próximos meses. El animal lleva entre cuidadores tres meses de sus ocho o nueve de vida y puede tener asociada la alimentación a la compañía humana. Para hacer un seguimiento del animal y saber de su suerte, los expertos pidieron poner al animal un sistema de telemetría. «Corremos el riesgo de que esto salga mal, pero puesto que la población osera ha aumentado en los últimos años, es posible que en el futuro tengamos de nuevo este problema y nos interesa recopilar cuantos más datos mejor», explica uno de los presentes en la reunión.

Otro de los puntos conflictivos de la cita fue determinar el lugar idóneo para soltar a la osezna. Como adelantó EL COMERCIO, el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) propuso enviar a la cría a los montes de Caso. Ello supone llevar a una hembra desde el núcleo osero occidental hasta el oriental, que es el que menos osas reproductoras tiene.

Al final y atendiendo «sobre todo razones técnicas» se optó por el lugar donde fue encontrado el animal, Somiedo. Así lo explicita la nota de la consejería, aunque fuentes próximas a la reunión indican que también hubo motivos «políticos». «Si esto sale mal, siempre puede salir alguien de Somiedo reprochándote no haber dejado allí al animal», explican.

Por otro lado, en los últimos días los guías han abandonado el dispositivo especial para localizar al oso herido por un lazo entre Asturias y León. «Sólo queda cruzar los dedos y esperar a que aparezca en primavera, que sobreviva por su propia fuerza», informa la Fundación Oso Pardo.

Fuente: elcomerciodigital.com

_____________________________________________


Autor: Albino Vieitez Vieitez

Por otro lado, en los últimos días los guías han abandonado el dispositivo especial para localizar al oso herido por un lazo entre Asturias y León. «Sólo queda cruzar los dedos y esperar a que aparezca en primavera, que sobreviva por su propia fuerza», informa la Fundación Oso Pardo.

No hay comentarios: