jueves, 2 de octubre de 2008

Hvala es grabada con una de sus oseznas en el Valle de Aran

Olisquean, buscan comida y se rascan contra el suelo. La osa Hvala y su cachorro, de un año y siete meses de edad, han sido captados por las cámaras camufladas de los técnicos de Medio Ambiente del Consejo General del Valle de Arán. Desde este organismo, que goza de autonomía dentro del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Amador Marqués cuenta que las imágenes obtenidas a primeros de septiembre tienen como novedad que Hvala se mantiene con su cachorro, al que aún no ha abandonado, cuando lo normal es que a su edad, 19 meses, el pequeño ya se emancipe.

En el vídeo se observa primero a la osa y al final surge el osezno, en primer plano. Las cámaras que han grabado a los dos plantígrados se activan con el movimiento y, aunque no es la primera vez que se ha visto el pelaje pardo de Hvala, sí "son las mejores imágenes", ha destacado Amador Marqués. Hvala es una vieja conocida de la zona -ya se la grabó en julio- pero con imágenes de peor calidad y mayor lejanía.

En el valle de Arán hay sólo cuatro o cinco ejemplares de estos osos, de pelaje pardo. Estos animales viven en los montes boscosos y aunque son omnívoros, se alimentan sobre todo de vegetales. Los plantígrados del valle de Arán son fruto de la reintroducción de esta especie por la Unión Europea en 1997. Marqués añade que al principio "había una fuerte oposición" por parte de los payeses, pero ahora "se han limado asperezas" y se convive con los animales.
_____________________________________________

Al parecer Hvala tras sus escarceos con un macho en una zona mucho mas al sur ha regresado a su territorio habitual y se ha reencontrado con sus oseznas, o al menos con una de ellas que es la que han captado las camaras. Eso no quiere decir que no se encuentre con ella también, pero que yo sepa no es un comportamiento que se halla constatado en muchas ocasiones; volver con las crías tras el celo. Esto pasaría sobre todo con las hembras ya que si hay un macho entre las crías, estos se suelen independizar antes.

Articulo original con las imagenes; http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mejores/imagenes/osos/libertad/Pirineo/catalan/elpepusoc/20081001elpepusoc_12/Tes

No hay comentarios: