Hoy voy a hablaros del Tren de Alta Velocidad a su paso por el País Vasco, la llamada Y vasca. Para empezar os daré mi opinión y luego podréis ver los datos objetivos y cada uno que saque sus conclusiones. Simplemente pienso que no se puede destruir el “país” sin contar con los “paisanos”. El TAV, que nadie se lleve a engaño, va a ser elitista, solo lo van a pagar los típicos ejecutivos que tienen que llegar pronto a una reunión o que pasan de coger el autobús para ahorrarse media hora. Y no creo que sea de recibo hacer un tren caro, que sesga en tres “cachos” el país (sin contar con el ramal a Navarra) y cuesta un dineral increíble. Al menos podrían dignarse a pedir la opinión del pueblo en este tipo de casos, ya que se supone que es para él. Pero como saben cual seria la respuesta pues prefieren no preguntar.
Si clikais con el botón derecho sobre este link y le dais a guardar como lo podéis guardar donde queráis, sino clikais sin mas y le dais a guardar.
http://www.ahtgelditu.org/ibilbidea/El_TAV_en_Euskal_Herria_1.1.kmz
Para poder ver la capa en cuestión tenéis que tener instalado el Google Earth sino lo tenéis lo buscáis en google y en un momento os lo descargáis. En esta página os dicen como ver la capa y utilizar sus opciones:
http://www.ahtgelditu.org/ibilbidea/index.php?Hizk=es
En este enlace encontrareis todos los tramo licitados y pinchando en ellos podréis ver los costes, plazos de ejecución, empresa adjudicataria…
http://www.euskalyvasca.com/es/ev_licitacion.html
Por último solo comentaros que hay un tramo que no aparece como va a acabar siendo, y es el tramo que transcurre soterrado por Vitoria-Gasteiz. Os resumo como va a quedar definitivamente el soterramiento del tren en esta ciudad.
Las obras del soterramiento comenzaran en 2010 o 2011 y constaran de dos túneles distintos; uno para los trenes de ancho convencional (los existentes ahora) y otro con ancho de vía europeo (trenes de alta velocidad, aquí denominado TAV). Cada túnel tendrá dos vías, una para ir y otra para volver claro esta.
Se utilizaran dos técnicas constructivas: paneles y minas. La técnica de paneles implica que se rompe la calle, se excava con métodos tradicionales y se colocan paneles en los laterales y en la parte superior, después se vuelve a tapar la zona y se urbaniza de nuevo. La técnica de minas solo necesita que se haga un agujero por el que se introducen las rozadoras, que para entendernos son como las rozadoras pero en pequeño. Son las utilizadas habitualmente en minería por ejemplo.
El trazado es casi el que se puede ver en la capa que os he dejado de Google Earth. Bien pues el soterramiento entraría desde la Mercedes Benz (ahora Daimler Chrysler). La rampa de descenso hasta el comienzo del túnel se situaría entre los dos pabellones de la fabrica situados a ambos lados de la vía. El túnel en si comenzara debajo del puente que pasa por encima de la vía a la altura de la Calle Bremen. Desde allí ira haciendo una media luna en torno a Ali hasta la rotonda del Boulevard de Euskal Herria y en este tramo se utilizara el método de los paneles.
El tramo del Boulevard de Euskal Herria hasta el Parque de Arriaga se hará utilizando las rozadoras. Una vez llegado al parque se utilizara el método convencional ya que allí se situara la estación de tren y supuestamente la de autobuses y tranvía (estación intermodal).
Después de la estación, en los pasos subterráneos del Boulevard se utilizara el método de paneles por lo que habrá que destruir todos los pasos subterráneos, hacer los túneles y volver a reconstruir los nuevos pasos subterráneos. El caos circulatorio puede ser digno de ver, que no de sufrir.
El soterramiento continúa por la Avenida del Cantábrico y el Portal de Zurbano, en esa zona habrá otro tramo que se hará con rozadoras pero en el resto se hará a cielo abierto y mediante paneles.
El cambio esta en que el tren pasa por “delante” del Buensa Arena por Portal de Zurbano en vez de por la parte de detrás. Curiosamente allí esta la sede de la Caja Vital y claro habrá presionado para que pasara por otro sitio.
Para saber mas, podéis consultar en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Y_Vasca
Si clikais con el botón derecho sobre este link y le dais a guardar como lo podéis guardar donde queráis, sino clikais sin mas y le dais a guardar.
http://www.ahtgelditu.org/ibilbidea/El_TAV_en_Euskal_Herria_1.1.kmz
Para poder ver la capa en cuestión tenéis que tener instalado el Google Earth sino lo tenéis lo buscáis en google y en un momento os lo descargáis. En esta página os dicen como ver la capa y utilizar sus opciones:
http://www.ahtgelditu.org/ibilbidea/index.php?Hizk=es
En este enlace encontrareis todos los tramo licitados y pinchando en ellos podréis ver los costes, plazos de ejecución, empresa adjudicataria…
http://www.euskalyvasca.com/es/ev_licitacion.html
Por último solo comentaros que hay un tramo que no aparece como va a acabar siendo, y es el tramo que transcurre soterrado por Vitoria-Gasteiz. Os resumo como va a quedar definitivamente el soterramiento del tren en esta ciudad.
Las obras del soterramiento comenzaran en 2010 o 2011 y constaran de dos túneles distintos; uno para los trenes de ancho convencional (los existentes ahora) y otro con ancho de vía europeo (trenes de alta velocidad, aquí denominado TAV). Cada túnel tendrá dos vías, una para ir y otra para volver claro esta.
Se utilizaran dos técnicas constructivas: paneles y minas. La técnica de paneles implica que se rompe la calle, se excava con métodos tradicionales y se colocan paneles en los laterales y en la parte superior, después se vuelve a tapar la zona y se urbaniza de nuevo. La técnica de minas solo necesita que se haga un agujero por el que se introducen las rozadoras, que para entendernos son como las rozadoras pero en pequeño. Son las utilizadas habitualmente en minería por ejemplo.
El trazado es casi el que se puede ver en la capa que os he dejado de Google Earth. Bien pues el soterramiento entraría desde la Mercedes Benz (ahora Daimler Chrysler). La rampa de descenso hasta el comienzo del túnel se situaría entre los dos pabellones de la fabrica situados a ambos lados de la vía. El túnel en si comenzara debajo del puente que pasa por encima de la vía a la altura de la Calle Bremen. Desde allí ira haciendo una media luna en torno a Ali hasta la rotonda del Boulevard de Euskal Herria y en este tramo se utilizara el método de los paneles.
El tramo del Boulevard de Euskal Herria hasta el Parque de Arriaga se hará utilizando las rozadoras. Una vez llegado al parque se utilizara el método convencional ya que allí se situara la estación de tren y supuestamente la de autobuses y tranvía (estación intermodal).
Después de la estación, en los pasos subterráneos del Boulevard se utilizara el método de paneles por lo que habrá que destruir todos los pasos subterráneos, hacer los túneles y volver a reconstruir los nuevos pasos subterráneos. El caos circulatorio puede ser digno de ver, que no de sufrir.
El soterramiento continúa por la Avenida del Cantábrico y el Portal de Zurbano, en esa zona habrá otro tramo que se hará con rozadoras pero en el resto se hará a cielo abierto y mediante paneles.
El cambio esta en que el tren pasa por “delante” del Buensa Arena por Portal de Zurbano en vez de por la parte de detrás. Curiosamente allí esta la sede de la Caja Vital y claro habrá presionado para que pasara por otro sitio.
Para saber mas, podéis consultar en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Y_Vasca
[[Pensaba que al menos iban a ser inteligentes e iban a intentar acabar primero el tramo mas corto ques es Vitoria-Bilbao ya que al ser una obra faraonica les costara años y años acabarla y asi al menos habría antes un ramal en uso. Por lo visto les sobrevaloraba ya que el segundo tramo en construcción esta en Gipuzkoa como podeis ver en el plano]]
Procedo ha actualizar el mapa tras el comienzo de las obras en Bizkaia.
1 comentario:
Yo soy mas de XXX
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