jueves, 10 de abril de 2008

Primer avistamiento de un oso en Navarra en decadas




La pasada semana un guarda forestal encontró en un pinar en el término municipal de Garde varios encames en los que se apreciaban algunos pelos y excrementos de lo que en ese momento identifico como pertenecientes a un oso. Tras comprobar que realmente se trataban de rastros recientes de oso oyó un gruñido y ante la posibilidad de que el animal se encontrase aun en las inmediaciones decidió retirarse hasta el día siguiente para respetar su tranquilidad.


Al día siguiente el guarda llevo hasta ese lugar a otra compañera forestal y a dos guardas del servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para confirmar la pertenencia de los indicios y proceder a tomar muestras de ADN para poder identificar al ejemplar.


No habían acabado todavía de recoger muestras cuando a quince metros de ellos apareció un animal grande. En esos primeros instantes, en los que sólo veían su pelaje, pensaron que lo que ante ellos iba a aparecer era un gran jabalí, pero la sorpresa vino al comprobar que se trataba de un oso pardo, y que además, con paso lento y despreocupado, se acercaba en línea recta hacia ellos. El animal, de pelo rubio, llegó a acercarse hasta ponerse a ocho metros de los guardas, para seguidamente detenerse y retirarse con tranquilidad hacia otro lado. En un principio, pensaron debido a su aspecto que era un animal diferente a Camille, que es el único oso que se suele encontrar en tierras navarras. Una vez que se retiro del lugar, en el que se había asentado para comer el cadáver de una vaca que murió al parir, pudieron localizarse algunas huellas bien marcadas sobre las que se pudo hacer una medición fiable.


Se da la circunstancia de que mientras este oso se movía por el término de Garde, en los parajes de Larra y Ukerdi, mas al norte, se han encontrado otros rastros mediante los cuales no se ha podido individualizar al ejemplar, lo que apuntaría a la posibilidad de la existencia simultanea de un segundo ejemplar en Navarra.Se desconoce la identidad del oso que en estos días se mueve por el término de Garde. Algunos indicios apuntan a Camille y otros a que se trate del mismo ejemplar que durante las últimas semanas ha deambulado por el término de Fago, acosando a las cabras en las inmediaciones de la borda de Mainar (presunto asesino del alcalde de Fago).En este caso habría dos posibilidades, que fuera el oso denominado Aspe-Oest (oso de origen autóctono hijo de Cannelle y posiblemente nacido en 1998) , o que estemos ante Nere . Si se tratase del segundo, estaríamos ante un ejemplar adulto, macho y de ascendencia eslovena.


Tradicionalmente los dos se han movido por el valle francés de Aspe haciendo alguna incursión en Huesca sobre todo en el Valle de Hecho.

Gracias a su captura en 1998 después de emanciparse de su madre Ziva asentada en el Valle de Aran se le pudieron seguir sus pasos. En la primavera de 2000 se pudo detectar que se desplazaba haciendo un largo recorrido hacia el oeste, por el departamento de Hautes Pyrènnés; ese mes de mayo estuvo en Cauterets, en junio y julio en Arrens, y ya en agosto llegó hasta el valle de Ansó, en los mismos límites de los Pirineos Atlánticos. Era la primera vez que un oso esloveno llegaba tan cerca del núcleo autóctono de osos pirenaicos. Desde mayo de 2001 se mueve de forma fija por la zona tradicionalmente ocupada por los osos autoctonos. En la primavera de 2003 fecundó a Cannelle (última osa autóctona, cazada en una batida no permitida de jabalí), producto de lo cual nació un osezno mestizo en enero de 2004 al que se le denomino Mohican aludiendo a la película El último mohicano. En estos últimos años se ha detectado su presencia en los mismos límites del Roncal por lo que pudiera ser alguno de los dos osos localizados en Navarra, aunque por la descripción del avistamiento se deduce que era un macho adulto.Por el momento y hasta que se sepa la identidad del osos se le a bautizado como Ponciano. Aunque es improbable también podría tratarse de un oso de ascendencia eslovena que se hubiera desplazado como Nere hasta la zona.

El Gobierno de Navarra ha indicado que además se ha podido obtener material gráfico de la presencia de oso en el valle navarro de Roncal por primera vez en diez años (año en el que se pudieron obtener las dos imágenes del post). Por lo que parece que pudieron obtener alguna fotografía o video del avistamiento.

1 comentario:

Medved dijo...

Al parecer Aspe-oest ya habia estado alguna vez bastante cerca de Navarra, os dejo el enlace:

http://www.diariodenavarra.es/20080318/navarra/un-segundo-oso-visito-navarra-pasado-verano.html?not=2008031801515956&idnot=2008031801515956&dia=20080318&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10