jueves, 17 de abril de 2008

Requiem por Camille

El último oso del pirineo navarro se muere. A esa conclusión han llegado los guardas navarros tras avistar a Camille los días 5, 8 y 9 en Garde. Ha pasado una semana entera alimentándose de una carroña en una zona muy humanizada y ha tenido un comportamiento mucho menos esquivo de lo normal dejándose ver de día y de muy cerca, en contraposición con su comportamiento habitual que se denota en que nunca hasta ahora hubiera sido avistado por ningún humano. Esto se debe a su elevada edad (unos 25 años) que iguala la esperanza de vida de un oso en libertad. Su estado se ha visto agravado por su estado de salud ya que su parte posterior como se puede apreciar en la fotografía esta totalmente afectada por la sarna que se le detecto hace año y medio, que ha hecho mas mella en el si cabe dada su edad. Al no poder buscar comida como antes, debe quedarse cerca de carroñas que le proporcionan alimento fácil y en cantidad.

Desde 1997 vive principalmente en el Valle del Roncal al que llego procedente de los Valles de Ossau y Aspe donde vivía el grueso de la población. En estos momentos tan solo quedan entre los valles franceses, el Valle del Roncal y los valles aragoneses de Anso y Hecho cuatro machos, de los que tan solo dos (Aspe oeste y Camille) son autóctonos puros. Los otros serian Nere, que llego desde la población reintroducida asentada en torno al Valle de Aran en Cataluña y Mohican también denominado Canelito, que sería hijo de Cannelle (ultima osa autóctona cazada en una batida) y del mencionado Nere.

Los osos pueden llegar incluso a los 30 años, de echo el ultimo oso muerto de vejez en Francia denominado Papillon murió a la edad record de 29 años. Era el macho que se reproducía con Canelle y de hecho es el padre de Aspe Oest, cría de Canelle seguramente nacida en 1998. Antes de morir tuvo un comportamiento similar al de Camille, mucho menos huidizo y asiduo de las carroñas y el ganado. Fue equipado con un collar radiotransmisor por los problemas que provocaba pero a las pocas semanas murió. Se pudo constatar su edad y que había tenido algún encuentro con algún cazador desaprensivo ya que en su piel albergaba perdigones de un disparo de cartucho, que aunque no le produjeron la muerte si que denotan la presión que sufren.

Cuando muera Camille, tan solo quedara Aspe oeste del linaje de Pirineos. Y si el gobierno francés no se decide a reintroducir ninguna hembra mas en esta zona (como ya ha dicho que no hará) los últimos tres osos machos de esta zona iran desapareciendo por vejez o cazados por desaprensivos hasta que no quede en el oeste de Pirineos un solo oso. Desapareciendo así para siempre un animal emblemático en la cultura y tradición pirenaicas, así como el mayor estandarte de la conservación de la naturaleza en los siempre maltratados Pirineos.

Réquiem por el oso en Navarra:

http://www.diariodenavarra.es/videos/index.asp?sec=2&id=2008041516300759&vId=aHR0cDovL3d3dy5kaXJlY3RhLnR2L0RETl9BY3R1YWxpZGFkLzIwMDgwNDE1LzIwMDgwNDE1X2VzdGFkb19zYWx1ZF9vc29fY2FtaWxsZS5mbHY-&pId=

No hay comentarios: