martes, 8 de octubre de 2013

Record de nacimientos de foca monje en Cabo Blanco

La colonia de Cabo Blanco, es la última gran colonia de foca monje de todo el Mediterraneo y el Átlantico. Aquí se juntan cientos de ellas en dos cuevas y algunas playas cercanas para críar.

Antes de 2010 se venían registrando entre 24 y 28 nacimientos anuales, excepto en 2006 que nacieron 48. Pero esa tendencia cambio cuando se incorporaron hembras jóvenes como reproductoras. De esta manera en 2010 se registraron 51 crías, en 2011 55, en 2012 63 y finalmente este año se han detectado al menos 55 crías, 10 más que hace tan solo dos semanas. Y aun esperan detectar alguna más...

Estos esperanzadores números deberían hacer resurgir la vieja idea de trasladar algunas de estas focas a zonas intermedias entre la gran colonia de Cabo Blanco y la exigua población de las Desertas en Madeira que solo cuenta con 30 ejemplares completamente aislados de otras poblaciones.

Además de garantizar la viabilidad de la foca monje en Madeira a largo plazo, sería un seguro contra posibles amenazas locales que pudieran afectar a la colonia mauritana.

Realmente es una amenaza muy palpable, ya que en 1997 una epizootia provocada por la acumulación de toxinas de un alga mato a unas 200 focas monje de las 320 que componían la colonia, afectando sobre todo al segmento adulto de la población.

Otro problema al que se enfrenta la colonia de Cabo Blanco es que la mitad de las focas recien nacidas mueren a consecuencia de los temporales por estar muy expuestas en las dos cuevas en las que crían.

Ahora, que la población se ha recuperado, sería buena idea crear poblaciones intermedias en zonas protegidas que hicieran de puente entre Madeira y Cabo blanco:


  • Sahara Occidental
  • Península de Jandía (Islas Canarias)
  • Islas Salvajes (aunque quizás fuesen demasiado pequeñas para albergar una población).


De esta manera si paso algo en Cabo Blanco, siempre tendríamos otras poblaciones y de paso se aumentaría la supervivencia total al haber otras colonias en zonas menos expuestas a los temporales.

Fuente de los datos: Monachus Guardian en Facebook

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante medved!
Creo que haces falta en el foro el lince ibérico, hace unas semanas me registré y comenté en el pero no salen mis comentarios...
Perdon por comentar sobre otro tema.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Yo soy partidario de dejar evolucionar a la colonia de Cabo Blanco sin intervenir, al menos de momento. No extraería ejemplares de allí para experimentos de reintroducción en las islas Canarias. Estaría más justificado un reforzamiento de la exigua población de Madeira. Una vez que se sature Cabo Blanco, los ejemplares sobrantes ya buscarán nuevos lugares donde instalar colonias. ¿Por qué la Península de Jandía? Yo la conozco y no me parece que sea precisamente el lugar más tranquilo de las Canarias, ni siquiera la famosa playa de Cofete, con surfistas y turistas todos los días del año. Allí está la Isla de Lobos, un lugar donde se les podría ofrecer tranquilidad y protección. Recuerdo lo que acabó pasando con una Foca que tuvo la mala idea de quedarse a vivir en las costas cántabras. Acabó muerta de un disparo.

Medved dijo...

Me refería a la zona norte de Jandia. La Isla de Lobos sería una buena opción si no tuviera el pueblo de Corralejo frente a sus costas. Eso les pasa en las desertas, que cuando se desplazan a Madeira es cuando hay conflictos... De cualquier manera proponía Jandia de memoria, porque era lo que se recomendaba en un estudio preliminar que se hizo en su momento.

No es una decisión que se tenga que tomar a la ligera, pero el censo actual rondara las 250 focas en la zona de Cabo Blando. El maximo histórico conocido fue la estimación de Eugenio Morales Agacino en 1945, que calculo que se concentraban en la zona unas 350 focas monje.

Si historicamente la población no ha pasado de esa cifra, supongo que sera en gran medida por epizootias cíclicas como la que casi extinguió el estrato reproductor.

Y aunque no sean episodios cíclicos, esperar a comprobarlo es arriesgar demasiado teniendo la mitad de la población mundial en dos cuevas. Que por cierto, ciclicamente si se derrumban de forma natural...

Básicamente me parece más arriesgado no apostar, que apostar por un traslocación a donde se decida que es mejor.

Además de derrumbes de las cuevas, temporales que matan a más de la mitad de las crías todos los años, epizootias... El gobierno de Mauritania malvende sus recursos pesqueros: http://www.rtve.es/noticias/20131008/aprobado-nuevo-acuerdo-pesca-mauritania-perjudica-pesca-del-pulpo/760221.shtml

Creo que sobran los motivos para trasladar dentro de un par de temporadas reproductoras como la de este año una docena de ejemplares a otra zona. Eso si, previo acuerdo con los pescadores locales, que si no es como si no se hiciera nada.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

La playa de Cofete de la que te hablaba es precisamente la que está al norte, donde se "reintrodujeron" crías de tortuga boba, con gran despliegue mediático, incluida la Reina en persona. http://www.canariasmedioambiente.com/visita-reina-sofia/. A lo mejor la Reina quiere volver a "soltar" algún animal (ironía).

Álvaro dijo...

A veces he pensado sobre esto mismo. Yo también soy partidario de crear otras poblaciones aunque sea en principio con ayuda del hombre,creo que quedan sitios razonablemente aptos o que con algo de trabajo y concienciación podrían serlo.
Es muy peligroso tener lo que tenemos ahora, una epidemia más grande de la cuenta y pierdes prácticamente todo, algo que no es extraño cuando quedan pocos ejemplares.

Anónimo dijo...

una pregunta, entonces las focas monjes crian en madeira o solo son una colonia no reproductora, esque me echo un lio.

Medved dijo...

La colonia de Madeira no esta en la isla principal, si no que se encuentra en las Islas Desertas.

En esa zona es donde se localizan más o menos unas 30 focas monje. Todas ellas descendientes de entre 6-8 focas que quedaban en 1988. Así que la endogamia de esta población tiene que ser importante.

Logicamente al estar cerca de la isla principal, hay ejemplares que se ven en ella habitualmente e incluso alguno que vive de forma continuada en ella. Pero hasta donde yo se no se ha localizado que crie alli. Las desertas son un sitio tan tranquilo y protegido, que hay tres o cuatro hembras que crían habitualmente en una playa. Por eso imagino que tardaran en establecerse como reproductores en la cercana isla de Madeira

Que críen una playa es algo excepcional, solo pasa en todo el mundo en una isla de Grecia, incipientemente en las cercanías de la colonia de Cabo Blanco (en Mauritania) y aquí.