miércoles, 2 de octubre de 2013

Capturan a dos quebrantahuesos en Urbasa


Después de varios años de intentos sin éxito, este año se han conseguido capturar dos quebrantahuesos adultos entre Urbasa y Andia (en el oeste de Navarra)

Es un suceso excepcional por varios motivos. No es solo que sea una especie amenazada de extinción, si no que la especie lleva años intentando colonizar las sierras de Aralar, Urbasa, Andia y Lokiz. Y sin embargo año tras año se han ido viendo ejemplares que se territorializaban y desaparecían.

El caso es que no se sabe si morían en el intento de conquistar los cielos de estas sierras, o simplemente se volvían hacia los Pirineos donde hay una población relativamente grande (para los parámetros demográficos de la especie).

Este comportamiento, que se denomina filopátria, ha causado enormes problemas de dispersión a la especie ya que a pesar de poder grandes distancias, tienen muy pocas posibilidades de encontrar otro congénere, establecer una relación y reproducirse con exito.

En este caso, según informaciones aparecidas en el Diario de Navarra en abril de 2013, "técnicos y guardas forestales, así como expertos de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra" habrían capturado dos ejemplares adultos en Urbasa durante el transcurso de una semana y los habrían equipado en emisores GPS.

Lo curioso del caso, es que uno de los ejemplares es un viejo conocido de los técnicos que realizan el seguimiento de la especie se trata de una hembra denominada Revilla, que ya había sido capturada en Huesca, más concretamente en Escuain y que contaría con unos 6 años.

Para rizar el rizo, en la misma semana se capturó otro ejemplar adulto, en este caso un macho al que se le bautizo como Dulanz. Lo que constituye un hecho excepcional ya que es una especie sumamente huidiza y muy escasa, más si cabe en esta zona limite de su área de distribución.

Esperemos que estas dos capturas sean los indicadores de que se ha formado una pareja de quebrantahuesos asentada a caballo entre Urbasa y Andia y sigamos conociendo su evolución con los emisores por satélite con los que fueron equipados.

Esta vez, si pasa algo vamos a estar enterados, lo cual tratandose de una especie tan escasa como esta es ya un dato positivo en sí mismo.

Esperemos contar con más noticias positivas sobre la colonización de estas sierras por parte del Quebrantahuesos.

4 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hablando en agosto con un amigo ornitólogo zamorano, me di cuenta de lo que sucedió con el buitre leonado en el País Vasco: que tardó 20 años en empezar a criar en Gipuzkoa a pesar de que había una población de más de 300 parejas nidificantes en el oeste de Álava, a menos de 50 kilómetros de distancia. No sé si los especialistas del Quebrantahuesos se han parado a pensar en ello. Me parece que no.

Medved dijo...

Ayer cuando publique esta noticia, estuve buscando sin mucha suerte alguna otra información complementaria sobre la pareja en cuestión (con poca suerte la verdad). Pero lo que si encontré fueron datos de éxito reproductor. El caso es, que mientras que en el Pirineo axial la productividad es "alta" al este y al oeste se reduce. Esto es así hasta tal punto que en 2011 en Iparralde no voló ningún pollo y de 5 parejas en Navarra solo voló un pollo. Ya para empezar es un mal dato, ya que la población fuente más cercana, no es que sea un "criadero" de quebrantas precisamente. El problema reside en que en Aragón le va muy bien al quebrantahuesos y no están dispuestos a dejar de aportarles comida porque la cosa marcha sobre ruedas. El problema es que lo que es bueno para su población, es malo para la especie, ya que los ejemplares no emparejados no salen de allí. No digo que no se hagan aportes para parejas concretas para que consigan sacar adelante a su pollo, pero los grandes muladares específicos no deberían seguir funcionando y habría que establecerlos en las zonas de nueva colonización.

Chucho dijo...

Amigo Mevdev no estarás cuestionando a FQ??? cuidadico con tocarnos los quebrantas que somos más malos que el sebo rata...jajaja, ironía al margen pues quitando algún desastre como reintroducir quebrantas en zonas de Picos con resultados emponzoñados o la extraña gestión en la zona de Cazorla, aquí mis paisanos se lo han montado de cine y exactamente han dado en el quebranta de los huevos de oro, que viven aquí tan de "cojón" que para que se van a ir a pasar hambre a esas extrañas tierras euskaldunas, jajaja...en fin caunque sea por aburrimiento acabarán expandiéndose aunque aquñi es que les damos mucho mimo

Medved dijo...

No es cuestionar la opinión de nadie, es aportar la mia XD Creo que a la especie le vendría mejor potenciarla en las zonas de recolonización. Y no solo en Navarra o el País Vasco, porque estoy seguro de que por el Moncayo o la Sierra de la Demanda también hay quebrantas de forma regular. Si hoy tenemos esa población de quebrantas es en parte gracias a la FCQ y por eso mismo se podría provechar esa experiencia exitosa en las zonas que comentaba. Pero por ahora casi me conformo con que se forme una pareja y consiga criar en Urbasa-Andia...