jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Una osa con sus oseznos ha atacado un rebaño en la zona de Couflens?

Ese es al menos el testimonio que nos llega por parte del pastor. Habrá que confirmar que el ataque ha sido realizado por un oso y en todo caso, que fuera una hembra acompañada por sus crías.

Este es el territorio habitual de Caramelles y Plume. Pero de haber sido la primera, los oseznos serían de segundo año, fácilmente distinguibles de los de primero, por lo que rápidamente se podría confirmar su autoría.

En cambio si se tratase de Plume (osezna del 2010 de Caramelles) sería una buena noticia ya que habría tenido su primera camada con 3 años, que es el mínimo para la especie.

Otra posibilidad es que Caramellita se hubiese trasladado desde el Valle de Lladorre, en la otra vertiente del Pirineo con los dos oseznos restantes de una camada de tres. Al menos se sabe que tuvo un osezno este año ya que su cuerpo apareció muerto en una torrentera tras las pasadas inundaciones. Por lo que es una mera especulación que pudiera haber tenido tres y se hubiera trasladado hasta los pastos de Salau.

Por lo visto ayer los técnicos de la ONCFS visitaron la zona para determinar la autoría y los detalles del ataque. Veremos a ver en que queda todo el asunto...

Edito para comentar los resultados de la visita: al parecer, no vieron ningún oso. Simplemente las ovejas corrieron asustadas por algo y se despeñaron. Y digo yo, ¿no sería más fácil meterlas en un aprisco por la noche, o hacer un cercado con un pastor eléctrico para que no se dispersen por la noche?

"Je ne comprends rien"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer hay noticias de un ataque de Sarousse en las proximidades del Turbón. También se la ha detectado junto a la aldea de Ballabriga, en el valle del Isábena. Un habitante de este núcleo dice haber visto un oso en plena noche junto al corral en el que se refugiaron sus cabras. Al parecer, según informa Heraldo de Aragón, las cabras se hallaban en plena montaña y, al notar la presencia de la osa, bajaron solas al pueblo y se metieron en el corral. Tanto hablar de cercados eléctricos, mastines y otros sistemas de protección frente a los ataques y nadie habíamos caído en el "ganado inteligente".
Maladeta

Medved dijo...

En mi humilde opinión habría que capturar a Sarousse y trasladarla a la zona central donde se localiza el grueso de la población. ¿Que sentido tiene tener a una hembra en esa zona, totalmente aislada y creando problemas?

Si llegan a ser ovejas acaban todas despeñadas, que hasta para esto del ganado hay clases xD