martes, 3 de septiembre de 2013

Nuevo éxito del hacking de quebrantahuesos en Andalucía.

31/08/13

Desde el año 2006 en que se iniciaron las liberaciones todas las aves han volado y aprendido a sobrevivir por sí mismas, sin ayuda humana, en las montañas béticas.

Los 5 jóvenes quebrantahuesos liberados en mayo y junio de 2013 ya vuelan perfectamente y exploran a diario las montañas béticas de Jaén y Granada, habiendo llegado ya hasta Almería.


Estela, Guadalquivir, Vera, Nerpio y Sansón, nacidos a primeros de año en diferentes centros de la Red Europea de Centros de Cría de Quebrantahuesos, incluido el Centro de Cría de Cazorla (Jaén), ya pueden verse sobrevolando las montañas de los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, y el de la Sierra de Castril, en Granada, donde fueron liberados.

En este año de 2013 las dificultades económicas han sido suplidas por el entusiasmo y la ilusión no ya sólo de los técnicos de la Fundación Gypaetus, también de los técnicos y auxiliares de campo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y, como siempre, de un nutrido grupo de voluntarios que disfrutaron y sufrieron los duros meses estivales del hacking. Gracias a todos ellos, hoy, 5 nuevos quebrantahuesos surcan los cielos de Andalucía.

Desde la Fundación Gypaetus se sigue con atención la evolución de las jóvenes aves. Pero no es suficiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sus delegaciones territoriales de Jaén y Granada, los directores de los Parques Naturales, los técnicos y auxiliares de la Estrategia para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados en Andalucía, los ayuntamientos de la zona, el SEPRONA de la Guardia Civil, los ganaderos, cazadores, ornitólogos, naturalistas y senderistas, las empresas de turismo rural, los niños de los pueblos de la comarca … son ahora los garantes de la supervivencia de estas magníficas aves.

Las aves pueden diferenciarse bien por las anillas de colores que llevan en sus patas y, durante los 2-3 primeros años de su vida, además por las plumas decoloradas por los técnicos de la Fundación Gypaetus que siguen patrones diferentes para cada ave, lo que las hace fácilmente reconocibles en vuelo. Una ficha identificativa en formato pdf puede descargarse en esta web, en la sección "Participa".

La lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, contra el plumbismo y otras amenazas potenciales como las infraestructuras eléctricas continua en todos los frentes. El proyecto de reintroducir al quebrantahuesos ha ido cumpliendo poco a poco sus objetivos: crear y desarrollar un buen centro de cría (ya consolidado como uno de los más importantes del mundo) y superar la prueba de fuego de que las aves liberadas puedan vivir en libertad (previamente confirmado por diversos estudios científicos, pero que el uso del veneno en algunas zonas hacía temer). Ahora se acerca el momento de que estos gigantes alados comiencen a reproducirse en libertad y por eso, ahora más que nunca, es necesaria la unión de todos para acabar con las amenazas residuales que todavía persisten. En los próximos años podrá verse como, gracias a este esfuerzo conjunto, nace y vuela el primer pollito en libertad.

Fuente: Gypaetus.org

4 comentarios:

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

¿Cuantos se han soltado en total desde el inicio del proyecto? Un saludo.

AsombroVerde dijo...

Magnífica noticia!

Anónimo dijo...

X'D pense que esta noticia era de seguridad informatica, pero me alegro por esta actividad tan altruista, mis felicitaciones a este tipo de personas que cuidan de los animales.

Medved dijo...

En total se han soltado 28 quebrantas, de los que solo quedan vivos que se sepa 18.

El problema es que solo hay tres ejemplares maduros sexualmente: Libertad Tono y Faust. Los tres machos. (Y de ellos solo tengo certeza absoluta de que este vivo Tono). Las hembras que antes alcanzarían la madurez sexual son Malena y Oliva en 2015.

Asi que hasta 2015 es materialmente imposible que se formen parejas reproductoras, aunque a Malena ya se la ha visto "emparejada" con Tono.

En 2018 o 2019, es probable que si no mueren los ejemplares nacidos en 2012 y 2013 pueda empezar a formarse una incipiente población reproductora. Hasta entonces a esperar...