domingo, 7 de julio de 2013

Grupos ecologistas confirman que el lince ibérico cría en libertad en Cáceres

 06-07-2013 / 12:00 h EFE

La Asociación Ecologistas en Acción de Granadilla y la Asociación Conservacionista Lobo Cerval, ambas en Cáceres, han confirmado que el lince ibérico está criando en libertad en la provincia de Cáceres, tras avistar en reiteradas ocasiones una hembra con tres cachorros.

El responsable del área de Naturaleza de Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, ha indicado que miembros de las asociaciones citadas han observado a una hembra con tres cachorros, un hecho que, a su juicio, confirma que la recuperación del lince es un hecho.

Por este motivo, Pino ha pedido que se inicie la reintroducción de los linces en cautividad con un estudio previo de los territorios ocupados por linces.

Ecologistas en Acción Granadilla confía en que la administración, además de generar la necesaria sensibilización para la conservación del lince ibérico, prosiga el estudio ya iniciado por los guardas "para poder estar al día del estado de los felinos en libertad".

Las dos asociaciones han solicitado además a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura la retirada de cajas trampas en los términos de Santa Cruz de Paniagua y la finca Granadilla.

En este sentido, Pino ha subrayado que estas cajas suponen un riesgo para la salud de los linces ibéricos, más aún en verano en época de cría, "arriesgando la separación de la madre de los cachorros".

Ambos colectivos esperan que este año se alcance una población de 25 linces en libertad, al tiempo que han agradecido el buen hacer de los guardas del lince ibérico en el norte de Cáceres.

Fuente: Abc.es

No hay comentarios: