miércoles, 10 de abril de 2013

Resultados de la reintroducción del águila pescadora en Andalucía

Resumen del proyecto

Desde el año 2002, se han estado desarrollando actuaciones encaminadas a la reintroducción del Águila Pescadora, una especie perdida en la Península Ibérica, posibilitada por la capacidad de acogida que para esta especie reúne la Comunidad de Andalucía. Fue en 2003 cuando se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó el número de aves translocados a una media de veinte al año.

En total, desde 2003 y hasta 2011 inclusive se han reintroducido 164 pollos de la especie entre Cádiz (Embalse del Barbate) y Huelva (Paraje Natural de las Marismas del Odiel). Se ha detectado el retorno de 19 ejemplares, gracias a la lectura a distancia de anillas de pvc. Foto(amarillas, negras y escocesas), y ya se ha logrado el asentamiento permanente de 2 parejas reproductoras y al menos otras 5 territoriales, y lo más relevante, han volado ya 11 pollos nacidos en Andalucía.

Este proyecto, diseñado y dirigido científicamente por Miguel Ferrer, Profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana y Presidente de Fundación Migres, fue una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Surgió de las medidas compensatorias de la autovía 381, que se construyó entre las localidades gaditanas de Jerez y Los Barrios, de modo que también ha participado la Consejería de Obras Públicas y Transporte. La Fundación Migres se encarga actualmente de su dirección y ejecución.

Objetivo

El objetivo de este proyecto de reintroducción emblemático es restablecer una población reproductora viable y autosuficiente de águila pescadora en la España continental, donde no cría desde los años ochenta (sí lo hace en Baleares y Canarias). De este modo se contribuye además a favorecer la expansión de la población mediterránea y reducir su riesgo de extinción.

Fuente: Fundaciónmigres.com


RESULTADOS:



  • 2005 se forma una pareja en el Embalse de Guadalcacín* (no hay eclosión y se le colocan dos pollos)
  • 2006 pareja de Guadalcacín (no hay eclosión y se le colocan dos pollos)
  • 2007 -
  • 2008 -
  • 2009 1 pareja en Marismas del Odiel: 3 pollos, 1 pareja en Guadalcacín: 2 pollos
  • 2010 1 pareja en Marismas del Odiel: 1 pollo, 1 pareja en Guadalcacín: ¿?
  • 2011 1 pareja en Marismas del Odiel: 2 pollos, 1 pareja en Guadalcacín: ¿? ¿se forma otra tercera pareja pero no cría?
  • 2012 3 parejas en Marismas del Odiel, ¿1 pareja Embalse de Bornos, 2 parejas Embalse de Barbate, 2 parejas en Guadalcacín? 1 individuo territorial sin pareja (vuelan 6 pollos en Huelva y 4 en Cadiz)
  • 2013 ¿Una pareja reproductora más en las Marismas de Isla Cristina? 



Las fuentes de los datos que se ofrecen son varias; desde la citada fundación, a la Junta de Andalucía, pasando por varias noticias de la prensa generalista. Los datos del 2012 no los he encontrado desglosados en ningún sitio, por lo que las parejas que cito podrían no ser las existentes.

No hay comentarios: