sábado, 15 de septiembre de 2012

Consiguen grabar al último oso de ascendencia pirenaica

Por primera vez desde que Cannellito se quedara huerfano al matar un cazador a su madre Canelle, la última osa pirenaica, se ha conseguido grabar con una fototrampa en Luz Saint Sauveur.

De, él hasta ahora, solo había un par de fotos de mala calidad y unas fotos a mucha distancia andando por un nevero. Pero esta vez han conseguido dar con él y grabarlo. Esperemos que en algún momento algún gobierno se digne a soltar osas en la zona y pueda trasmitir su valiosa genética, porque sino, seran las últimas imágenes de un oso en libertad en esta zona del Pirineo.


Por otra parte en la zona del Pirineo central se ha fotografiado a la luz del día un macho adulto en Bonac Irazein que no es ni Balou ni Pyros. Podría ser el oso adulto que no ha sido aun genotipado (Rodri), Moonboots, Bonabe, o el mas joven Pelut. Moonboots, según la comparativa de siluetas realizada en el último informe sería algo mas rechoncho y no tan patilargo. Por lo que nos quedarían las opciones de Pelut o Rodri.

En principio yo apostaría por Rodri, pero bueno, no es más que una hipótesis.


¿Que oso creéis que es?

Los demás testimonios gráficos los podéis encontrar en la web de Ferus.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hum, no sé si el bicho es tan grande, parece un macho llegando a adulto. Me inclino mas por un individuo con menos de 5 anos...

Igual Pelut es todavia mas pequeno...

Rodri?

Onso

Chucho dijo...

yo también apuesto por Rodri, le falta cuerpo para adulto

Anónimo dijo...

Al parecer a Rodri se le detecta desde 2003, por lo que yo descartaría que se trate de él. Para mí debe ser Pelut.

Maladeta

Medved dijo...

Normalmente los machos jovenes aun conservan algún rasgo de cuando eran subadultos y no cabe duda que uno de ellos es ser patilargo.

De cualquier manera el único macho que se supone patilargo según las siluetas aparecidas en el informe de 2011 es Rodri. De Pelut es una característica que se le puede suponer, pero aun no se ha identificado fotograficamente... Me parece que por ahora nos tendremos que conformar con echarle imaginación.

A mi me ha hecho especial ilusión el vídeo de Cannellito, al que el diminutivo ya le queda pequeño porque es todo un osazo. Esperemos que las hembras lleguen a tiempo para que trasmita su genética.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Valiosa carga genética? Creo que no sabes de qué hablas.La genetica pirenaica está perdida. En este sentido que ese bicho se reproduzca o deje de hacerlo no tiene ninguna importancia.

Jose

Medved dijo...

Para el anónimo Jose, creo sinceramente que eres tu el que no sabes de lo que habla.

Punto 1: los osos cantabricos, escandinavos, balcanicos y orientales son genéticamente hablando la misma especie. Por lo tanto no me refería en absoluto a salvar la genética de los osos pirenaicos como osos "diferenciados".

Punto 2: Pyros es el único macho que se ha reproducido en Pirineos (además de Nere, que es el progenitor de Cannellito). Los únicos que tienen un linaje distinto son las crías de Hvala (venía preñada de Eslovenia) al igual que paso con Nere. Pero tachan! Nere esta en el Bearn con su hijo Cannellito. Los dos únicos machos que genéticamente tienen algo que aportar geneticamente hablando, a parte de Balou que también es un "fundador".

Punto 3: por una cuestión meramente sentimental. Me niego a pensar que un linaje de osos que ha vivido miles de años habituándose a los rigores del Pirineo desaparezca completamente por pura desidia.

Basicamente el único problema del oso en Pirineos es genético. Sigues pensando que da igual que este oso se reproduzca o no?

Anónimo dijo...

Estoy contigo Medved. No podemos permitir que la carga genética o la estirpe del oso pirenaico desaparezca para siempre, es un patrimonio de nuestras queridas montañas. Mucho me temo que cuando alguien tome finalmente la decisión para revertir la situación sea demasiado tarde, como lo fue con esta misma especie o con el bucardo. En lo que no coincido contigo es en que se pierda por desidia; se perderá por que vencerán los miembros del "lobby" ganadero/cinegético que recurren a fuertes medidas de presión para acabar con este animal emblemático.
Desde España deberiamos de hacer mucho más de los que se ha hecho para lograr la supervivencia del oso en el Pirineo, o sea, nada. Muchos se ha avanzado desde que los franceses dieron los primeros pasos en los 90, de no ser por ellos no quedaría ninguno y no es justo dejarles a ellos todo el peso de esta tarea.

Maladeta

Medved dijo...

Pues llevas toda la razón Maladeta, pero hablando en plata al sur de la frontera no hay nadie con los huevos suficientes como para reintroducir grandes carnívoros (aunque sean omnívoros).

Y si no se atreven ya ni los franceses que llevan años de adelanto en cuanto a conciencia ecológica, es casi como pedirles peras al olmo. Pero bueno, seguiremos reclamando que se atienda a las obligaciones legales de las administraciones, porque no hacer nada, es hacer algo; es dejar que el oso desaparezca de los Pirineos occidentales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo único objetivo es que el linaje pirenaico ya se ha extinguido. Tus sentimentalismos sobre este tema, evidentemente, son cosa tuya, pero no aportan nada a la discusión.
Respecto a los problemas genéticos de la población pirenaica, tienen fácil solución sin falta de que ese bicho en concreto se reproduzca. En lo que estoy de acuerdo contigo es que no hay ninguna voluntad por resolver ese problema.

Jose

Medved dijo...

Mis sentimentalismos y los de mucha otra gente, son lo que hacen que se tenga en consideración la conservación de una especie que entra en conflicto con intereses humanos. Asi que opino que las opiniones y los sentimientos son determinantes.

Pero vamos con datos concretos:
1- http://ours.des.pyrenees.pagesperso-orange.fr/ En esta web puedes ver una tabla de consanguinidad.
2- En este otro enlace puedes ver que opciones optimizarían la reintroducción de cuantos osos, de que genero y en que localizaciones
http://www.midi-pyrenees.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/r2_viabilite_de_la_population_cle061af5.pdf Este artículo esta redactado cuando la situación era totalmente distinta y ya determina la idoneidad de sotar varias hembras para que se pudieran reproducir con los machos existentes en la zona occidental. De los que había entonces, solo queda uno y además esta Cannellito. Por lo que la situación es más acuciante aun.

Visto lo cual ¿Es importante o no es importante que se trasmitan los genes de este oso para optimizar la viabilidad del oso en el Pirineo? ¿Que datos aportas tu a parte de una mera opinión sin base científica?

Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué edad tienen los osos de la población occidental y hasta que edad puede reproducirse un oso macho?¿Se escucha ahora con el cambio de gobierno francés alguna presión o iniciativa?, porque está claro que en el lado español nada va a pasar.

Medved dijo...

Nere nació en 1997 y Cannellito en el 2004, por lo que tienen 15 y 8 años respectivamente.

Los machos son capaces de fertilizar a una hembra casi hasta que se mueren de viejos. El oso que ha vivido más que se sepa en estado salvaje en los Pirineos fue Papillon, que murió con 29 años y con 25 fue el progenitor de un osezno que se encontro muerto.

Hoy por hoy Pyros es el oso mas longevo del Pirineo con 24 años de edad y aunque esta edad es muy avanzada para un oso salvaje no parece que este deteriorado fisicamente, sino todo lo contrario. De cualquier manera habiendo otros machos en la zona occidental casi sería bueno que desapareciese para que otros machos se puedan reproducir.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Medved por la respuesta, pues a ver si ven hembras pronto, les pondría para empezar 4 hembras y una o dos de ellas ya preñadas, pero de desearlo a que lo hagan ..., en fin a ver que pasa porque para mi también es importante no perder esa genética y que alguno desplace ya a Pyros y no sea tampoco ese alguno hijo de este.