martes, 18 de septiembre de 2012

El centro de cría de visones en cautividad de Salburua recibe un nuevo inquilino


EL ANIMAL ESTABA ABANDONADO EN AGUAS DEL RÍO YALDE

Hubiera perecido de no llegar al humedal vitoriano PABLO JOSÉ PÉREZ - Domingo, 16 de Septiembre de 2012

VITORIA. La consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha cedido a la Diputación Foral de Álava una cría abandonada de visón europeo para su ingreso en el centro de cría en cautividad de la especie que existe en Salburua.

El visón, un ejemplar macho de unos ochenta y cinco días de edad, ha permanecido dos meses en el Centro de Recuperación de Fauna silvestre de La Fombera, propiedad de la Administración medioambiental riojana, después de que se le localizara, abandonado, en aguas del río Yalde. Durante este tiempo, los técnicos de La Fombera han realizado pruebas y análisis a la cría para comprobar su estado sanitario y especialmente para garantizar la ausencia de la enfermedad aleutiana del visón, una de las causantes del declive de esta especie.

Ante la imposibilidad de que la cría pueda sobrevivir en el medio natural de forma autónoma, la Dirección General de Medio Natural ha decidido ceder este ejemplar para su reproducción en cautividad dentro del Programa de Conservación ex situ del visón europeo en España que desarrollan de manera conjunta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas con presencia de este mamífero. En concreto, el ejemplar se ha enviado al centro de cría de visones de Salburua.

El programa de cría en cautividad se integra en el marco de la Estrategia para la Conservación del visón europeo en el Estado que recomienda, debido a la precaria situación de esta especie, el desarrollo de acciones de conservación tendentes al mantenimiento y reproducción de ejemplares en cautividad, y su incorporación al Programa de Cría Europeo.

Todo ello sin menoscabo de las iniciativas ya emprendidas para la conservación de la especie en su medio natural (in situ), relacionadas con la protección y mejora de su hábitat, el control de visón americano, la reducción de la mortalidad inducida por el hombre y las labores de investigación en temas genéticos y sanitarios.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el único mamífero carnívoro endémico de Europa y es, después del lince, el carnívoro más amenazado de este continente por lo que merece la máxima atención a escala mundial. En España está catalogado como en peligro de extinción, la máxima categoría de amenaza en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

ESTUDIO UNIVERSITARIO Al respecto, cabe señalar que Salburua se ha convertido en ejemplo positivo de la acción humana en favor de la recuperación ambiental. La calidad de las aguas del humedal y la planificación biológica impuesta desde el CEA (Centro de Estudios Ambientales) han logrado que la población de visón europeo -indicador que confirma la bondad ambiental de la zona- haya empezado a asomarse al símbolo verde de la capital alavesa y a centrar la atención de expertos universitarios atraídos por el fenómeno de la recuperación ecológica de espacios y ecosistemas.

Al respecto, un estudio, avalado por la UPV/EHU, analiza el desarrollo del visón europeo. Su tesis, que tiene por título Desarrollo y aplicación de marcadores moleculares para el estudio de la biología y la conservación del visón europeo, supone un proyecto piloto de refuerzo poblacional de esta especie, muy sensible a los cambios medioambientales.

El visón europeo, conocido en el mundo académico como mustela lutreola, es una especie en peligro de extinción debido a la fuerte regresión que ha sufrido su población durante el último siglo. Está considerado como uno de los mamíferos más amenazados, tanto a nivel local como internacional. Con esta tesis se avanza en el conocimiento de diferentes aspectos relevantes sobre la genética de poblaciones del visón europeo y de su interacción con el turón o mustela putorius.

El análisis universitario aplica ciertas herramientas moleculares para el análisis del ADN de las células intestinales arrastradas por los excrementos de los animales, y esta técnica desarrollada permite distinguir patrones diferentes de los que se obtienen en otras especies de mustélidos que pueden dejar rastros similares. Para facilitar el estudio, la investigación ha elaborado una librería genómica específica del visón europeo, de la cual "los resultados obtenidos confirman los bajos niveles de diversidad genética detectados en las poblaciones de esta especie", explica la bióloga. Los mayores valores de variabilidad genética se localizaron en la región oriental de Europa.

Fuente: Noticiasdealava.com

No hay comentarios: