lunes, 23 de julio de 2012

Informe del estado de la población del oso pardo en Pirineos de 2011








Después de un tiempo de espera, por fin se publica el "Rapport annuel" correspondiente al estado de las poblaciones de oso pardo de Pirineos en 2011.

La novedad más notoria, es que la red de seguimiento y los análisis genéticos empiezan a responder a las expectativas de tal manera que se puede considerar un meto valido para observar la supervivencia de los ejemplares y la tendencia de toda la población.

En 2011 se detectaron dos camadas, una de Hvala y otra de Pollen. De Hvala se han podido genotipar dos hembras del total de tres que conforman la camada de este año, ya que se ha podido fotografiar en su compañía. Por otro lado aunque se encontró la única cría de Pollen muerta, se ha podido ver a los 15 del hallazgo seguida por Pyros, lo que podría indicar que en 2012 pudiera volver a tener otra camada.

Por otra parte esta campaña de análisis genéticos también ha venido a confirmar que existen otros dos osos: Moonboots y Bonabe. El primero es el único descendiente de Caramellita que se ha podido encontrar y del segundo poco se sabe a parte de que hasta ahora se había genotipado en 2009 y 2010 en el Valle de Aran.

Al parecer, aunque no se menciona, podría existir otro macho adulto denominado Rodri, que se habría detectado en el Valle de Aran. Pero por ahora no ha podido ser genotipado.

Como dato a reseñar, también es importante que se halla constatado que todos los machos adultos han vuelto a la zona central donde se localizan las hembras reproductoras. Quizás, de esta manera pueda paliarse la endogamia que supone que Pyros sea el único macho que se reproduce y por otra parte maximizar las hembras que pueden ser cubiertas.

Podeis ver la genealogía recopilatoria que vengo realizando con la información de estos informes en los siguientes enlaces:


Genealogía de la población de osos pardos (Ursus arctos) reintroducidos en el Pirineo

             - (descarga directa)

En la sección de artículos podéis consultar otros trabajos sobre el oso en los Pirineos

5 comentarios:

Jordi Musardó dijo...

Perdón, olvidé poner el enlace donde aparece el mencionado video. Está en catalán, pero al incio del mismo se oye hablar a Santi Palazón hablando de "Balou", del cual dice que aún no ha tenido descendencia, y de "Pyros" y "Rodri", de los cuales dice que "SI QUE SON PADRES". Atención......

http://www.tv3.cat/videos/3251032

Medved dijo...

Muchas gracias por el enlace, que si no me pasan este tipo de información a mi me es practicamente imposible dar con ella...

En cuanto a lo que comentas de Pyros y Rodri... Pues lo cierto es que la genética hasta el 2011 no ha confirmado la paternidad de Rodri, o al menos eso es lo que reflejan los informes hasta ahora.

Lo que si puede suceder es que le hayan detectado en celo y siguiendo a alguna hembra lo que puede hacerles tener la seria sospecha de que sea progenitor de alguna camada habida hasta ahora...

Lo que si es reseñable, es que es (se supone) un macho adulto que esta en la zona del Valle de Aran desde hace unos años, cosa que no pasaba con los otros machos, que se desplazaban fuera de la zona donde están las hembras reproductoras.

Hasta que no ofrezcan información más clara, es lo que podemos suponer.

Un saludo y gracias nuevamente por la información y la traducción ;)

Anónimo dijo...

Kaixo Jesus, soy Aitor, parece que al final, va a haber reproducción en Pirineos este año, como mínimo 2 camadas, aunque no se saben todavía los oseznos habidos. Imagino que ya tendrás constancia de ello, he recibido varias alertas que tenía configuradas al respecto, ahí va un link

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2012/08/13/dos_nuevos_partos_del_oso_pardo_durante_invierno_199825_310.html


Sería increíble, que hubiera alguna camada más, con lo que esta población pirenaica estaría ya incluso en mejor condición que la población oriental cantábrica ( y con mejores perspectivas). Ójala siga evolucionando así en los próximos años, y a ver si los franceses se animan a meter algunos ejemplares más (del lado sur de Pirineos, mejor me callo, que si no me caliento), machos si es posible, para mayor competencia del txapeldun Pyros, y mejorar la variabilidad genética.

Por cierto, sabes como está evolucionando la población cantábrica en cuanto a número? Dejé la pregunta el año pasado en FAPAS, pero parece que ahora el conteo lo lleva una empresa, TRAGSA ( una empresa, encargada de recibir subvenciones de todo tipo, que lo mismo vale para llevar temas de medio ambiente, que de construcción, etc..en finx cachondeo puro) y no he conseguido nada claro en cuanto al número real de individuos pululando por allí. La última estimación rondaba una media de 200 en conjunto para la suma Occidental/Oriental. A ver si tu has recibido más información de FAPAS, FOP, o similares.
Ondo izan..

Medved dijo...

Bueno... Lo de las dos camadas es pura especulación. Esta claro que en principio hay varias hembras que les debería de tocar parir este año. Pero hasta que las hembras no se desplacem más con sus oseznos es casi imposible detectarlas y saber algo seguro. Podrían ser dos, podrían ser tres... A ver que tal va la cosa.

Lo que creo es que casi seguro si no es este año el proximo tendremos camadas con otro progenitor que no sea Pyros. A ver si por fin se confirma el relevo!

Desde que el censo de osos lo cordina tragsa es mucho más dificil enterarse de nada. Si antes nos quejabamos ahora nos tiramos de los pelos... Pero bueno, estate seguro de que en cuanto sepa algo lo podras leer en el blog.

Un saludo y gracias por comentar

Medved dijo...

Se suele decir que es de sabios rectificar... Y esta vez me va a tocar desdecirme.

Parece ser que malinterprete la noticia de las dos osas con crías y si que se han visto sus rastros.

De una de ellas incluso, Caramelles, ha sido posible obtener pruebas fotográficas.

Pero bueno, me remito al último post del blog. En él podeis encontrar más información al respecto.

Un saludo