jueves, 3 de mayo de 2012

Rescatan una osezna huérfana en Villablino

Una osezna sola en la carretera

La Junta de Castilla y León, que se ha hecho cargo del animal, tratará de devolverlo a su medio natural

01.05.12 - L.MAYORDOMO | GIJÓN

El pasado jueves por la mañana, José María Gómez, un vecino de Villablino de 27 años, había terminado su jornada laboral en la mina de Victorino Alonso en Cerredo y conducía camino de casa cuando, a unos dos kilómetros de la localidad de Palacios del Sil, vio algo raro en la carretera. «No lo distinguía muy bien, hasta que me acerqué a él y vi que era un osín», recordaba en declaraciones al 'Diario de León'.

Era una cría de oso de cuatro meses que se encontraba sola, desorientada, pero sana, en la C-631. «Miré por los alrededores y, como comprobé que no estaba por allí la madre, decidí recogerlo porque corría el peligro de que cualquier vehículo lo atropellara y lo matara», explicó el minero leonés. En junio de 2008 fue hallada en Asturias otra osita en circunstancias similares, aunque aquella cría estaba herida.

 El joven utilizó la cazadora para agarrar al pequeño animal -«porque se venía a morder»- y lo introdujo en el maletero de su coche. Allí aguardó la llegada de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León -a los que había alertado de su inesperado descubrimiento- y de varios miembros de la Patrulla Oso. Mientras esperaba, aprovechó para grabar con su móvil unas imágenes de la osezna que se guardó como recuerdo. Porque desde el jueves, José María Gómez no ha vuelto a ver al animal. Durante estos últimos cinco días, la cría ha estado custodiada en un paraje natural de la provincia de León.

El lunes fue trasladada a un centro de la comunidad autónoma donde estará protegida y cuidada hasta que pueda ser devuelta a su medio natural. La Fundación Patrimonio Natural, perteneciente a la Junta, no quiere revelar esa ubicación. Su intención es evitar en la medida de lo posible cualquier contacto humano con la osezna para que ésta tenga más posibilidades de ser reintegrada con éxito a la vida salvaje. Mientras tanto, personal de la Junta de Castilla y León peina la zona en la que apareció la cría para tratar de localizar a la madre.

Entienden que dar con ella sería la mejor manera de poner un final a esta historia. Pero no está resultando fácil. Pese a que se han establecido dos turnos, que trabajan en dos áreas distintas, y se han dejado como cebo varias piezas de carroña, de momento, no hay rastro de la osa. La intención es continuar la búsqueda al menos otros diez días. Como la osa de Somiedo

¿Por qué la osezna estaba sola?

Los expertos barajan varias opciones. Desde que la madre pudiera haber sido ahuyentada por un macho en celo que la atacara, hasta que haya muerto. Si se confirma esta última posibilidad, no se descarta reintroducir a la osezna en otra zona distinta a la de Palacios del Sil, para evitar posibles problemas por cuestiones de territorio.

El hallazgo de la osezna de Palacios del Sil recuerda al de la cría de oso que en junio de 2008 fue encontrada herida por unos turistas en una carretera cerca de la localidad asturiana de Villarín, en el concejo de Somiedo. Tanto en la Fundación Biodiversidad como en la Fundación Oso Pardo consideran que su reintroducción en la naturaleza -después de que se recuperara de un traumatismo craneoencefálico grave, un avanzado estado de desnutrición y síntomas nerviosos- supuso «una excelente aplicación práctica de todas las enseñanzas extraídas de los seguimientos de oseznos huérfanos». Villarina consiguió salir adelante ella sola y sigue viva tres años después.

 Fuente: Eldiariomontanes.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que consigan hacer bien su trabajo, sin que los politicos intervengan y salga adelante

Medved dijo...

Yo lo que espero es que a la tercera, sea la vencida y esta osa se suelte en Riaño para potenciar la población oriental con tantas taras genéticas.

Que si a la tercera no aprenden ya... No se cuando lo van a hacer, estando como esta en esta ocasión, en la misma CCAA.

Saludos

Chucho dijo...

Oye y si no nos la traemos a Pirineos como enreden mucho, jejeje
Bueno lo importante que salga bien la osita.

Pedro dijo...

Todo parece muy extraño. Cuando todavía no se han visto hembras con crías - sólo una en un valle bajo de Asturias- aparece una cría sola junto a una carretera muy transitada ... Un cazador se la ha encontrado y con un par la coge y la mete en su coche y llama a los oseros ... Fapas no se lo cree. A mi me parece muy raro pues las hembras todavía están en las oseras. Se habrá escapado de una osera? Conforme va aumentando la población iremos viendo casos raros... puede que éste sea uno. Lo cierto es que debemos ir acostumbrándonos a ver cómo se encuentran escañetos huérfanos porque cada vez hay más crías y más gente mirando el monte. Es la tercera oportunidad de translocar una hembra a la población oriental y estoy de acuerdo con Medved,espero que la suelten en Riaño si consiguen que se readapte a la vida salvaje.
Un saludo