sábado, 5 de mayo de 2012

El macho “Durillo” se recupera de una amputación y se incorporará al programa de cría

01/05/2012

El ejemplar fue capturado tras detectarse que tenía una pata amputada La observación a finales de marzo de Durillo, macho adulto de la población de Doñana-Aljarafe, con una extremidad amputada produjo una gran conmoción en los equipos de seguimiento del proyecto LIFE Iberlince.

Dado que su vida corría peligro, se puso rápidamente en marcha un dispositivo de captura del ejemplar que logró su objetivo el día 30 de marzo. Una vez capturado, el ejemplar fue trasladado al centro de recuperación de especies amenazadas “Marismas del Odiel”, donde se procedió a la realización de una cirugía en la que se retiraron los huesos expuestos y el tejido muerto de la extremidad. Tras un mes de recuperación postquirúrgica, el ejemplar ha superado con éxito la fase crítica y está próximo a recibir el alta. Sin embargo, debido a la gravedad de esta lesión su supervivencia en el medio natural se vería comprometida por lo que, el ejemplar será incorporado al programa de cría en cautividad. Pese al duro golpe que ha supuesto perder de esta manera un ejemplar de Doñana-Aljarafe, el equipo se encuentra satisfecho de haber podido al menos salvar la genética de Durillo para el programa de cría.


La acción humana parece ser responsable de la lesión de Durillo, siendo la causa más probable la captura en una trampa ilegal no selectiva. Aunque las bajas por furtivismo son hoy en día menores que hace una década, sucesos como el de Durillo muestran la importancia de no bajar la guardia con la divulgación y la vigilancia contra este tipo de métodos. La gran vulnerabilidad que el felino más amenazado del mundo presenta ante métodos de control no selectivos hace que su control sea prioritario en las estrategias de conservación de la especie.

Fuente: Lifelince.org

No hay comentarios: