miércoles, 7 de marzo de 2012

Nacen los primeros cachorros de lince de la temporada en El Acebuche



Dos ejemplares han sido atendidos por su madre y se encuentran estables
Hay un tercer animal débil y en una incubadora del centro de cría


ELMUNDO.es | Sevilla

06/03/2012


Tres cachorros de lince ibérico han nacido en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), hijos de la hembra 'Boj' y del macho 'Damám', según ha informado este martes la Consejería de Medio Ambiente.

El parto tuvo lugar el pasado domingo por la tarde y dos ejemplares de los tres nacidos han sido atendidos por su madre y se encuentran estables, mientras el tercero está débil y en una incubadora.

La previsión es que hasta primeros de mayo se vayan sucediendo los nacimientos de lince ibérico tanto en cautividad como en el medio natural.

Las hembras de todos los centros de cría que se han apareado son en total 24, ocho de ellas en Silves (Portugal), y las demás en los recintos españoles de La Olivilla (8), El Acebuche (5), Granadilla (2) y el Zoobotánico de Jerez (1).

La previsión del programa Life para este año es que al menos la mitad de esas 24 hembras hayan podido quedarse preñadas, aunque es pronto para confirmarlo en la mayoría de los casos.

El año pasado fueron 18 las parejas que se reprodujeron, con un saldo final de 25 cachorros de los cuales 16 han sido entrenados durante su primer año de vida por los técnicos de los centros de cría para ser liberados en el medio natural andaluz.

Once de esos linces, ya liberados en enero de este año en las zonas de distribución del entorno del río Guadalmellato en Córdoba (dos ejemplares) y del río Guarrizas en Jaén (tres ejemplares), permanecen bien adaptados a la vida libre.

En el medio natural, aunque es difícil saber con exactitud el número de ejemplares que nacen, también se inician por estas fechas los partos, puesto que es justamente de tres meses el periodo de gestación, tras la época de celo de la especie (enero y febrero).

Respecto a los nacidos durante el año pasado, a la espera de conocer el censo definitivo de ejemplares de lince del medio natural andaluz, se calcula que fueron alrededor de ochenta los que han sobrevivido.

Fuente: Elmundo.es